Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes

Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG...

Full description

Autores:
Contreras, Françoise
Espinosa, Juan Carlos
Esguerra, Gustavo
Haikal, Andrea
Polanía, Alejandra
Rodríguez, Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40110
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81
http://hdl.handle.net/11634/40110
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_ec5f42a2cad2953ccba7744db5b2b4f1
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40110
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Contreras, FrançoiseEspinosa, Juan CarlosEsguerra, GustavoHaikal, AndreaPolanía, AlejandraRodríguez, Adriana2022-01-18T16:43:19Z2022-01-18T16:43:19Z2005-12-31https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/8110.15332/s1794-9998.2005.0002.06http://hdl.handle.net/11634/40110Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.Palabras clave: autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico.The purpose of the current study was to determine whether psychological variables such self-efficacy perception and anxiety maintain a relation with academic performance in a group of 120 secondary (high school) students attending a private school in Bogotá. For this, the scale of generalized self - efficacy (GSS) and the state-trait anxiety inventory (STAI) was applied. The results demonstrated that self-efficacy is directly and significantly associated with general academic performance, meanwhile anxiety does not present a significant association. The examination by knowledge areas indicates that both self-efficacy and anxiety turns out to be significant for the prediction of academic performance. The anxiety contextual role, as well as its possible mediation in self-efficacy and academic achievement is discussed. Key words: self- efficacy, anxiety, and academic performance.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81/91https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81/92Diversitas; Vol. 1 Núm. 2 (2005); 183-194Diversitas; Vol. 1 No. 2 (2005); 183-1942256-30671794-9998Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentesSelf-Efficacy, anxiety and academic performance in teenagersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40110oai:repository.usta.edu.co:11634/401102023-07-14 16:00:38.079metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Self-Efficacy, anxiety and academic performance in teenagers
title Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
spellingShingle Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_short Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_full Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
title_sort Autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico en adolescentes
dc.creator.fl_str_mv Contreras, Françoise
Espinosa, Juan Carlos
Esguerra, Gustavo
Haikal, Andrea
Polanía, Alejandra
Rodríguez, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras, Françoise
Espinosa, Juan Carlos
Esguerra, Gustavo
Haikal, Andrea
Polanía, Alejandra
Rodríguez, Adriana
description Este estudio tuvo como propósito determinar si las variables psicológicas percepción de autoeficacia y ansiedad guardan relación con el rendimiento académico en un grupo de 120 estudiantes de secundaria de un colegio privado de Bogotá. Para ello, se aplicó la Escala de Autoeficacia Generalizada [EAG] y el Cuestionario de Ansiedad Estado - Rasgo [STAI]. Los resultados evidenciaron que la autoeficacia está asociada directamente con el rendimiento académico general, mientras que la ansiedad no. Al examinar por áreas de conocimiento, se encontró que tanto la autoeficacia como la ansiedad resultan ser significativas para la predicción del rendimiento académico. Se discute el papel contextual de la ansiedad así como de su posible mediación en la autoeficacia y el rendimiento académico.Palabras clave: autoeficacia, ansiedad y rendimiento académico.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:43:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:43:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81
10.15332/s1794-9998.2005.0002.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40110
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81
http://hdl.handle.net/11634/40110
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2005.0002.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81/91
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/81/92
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 1 Núm. 2 (2005); 183-194
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 1 No. 2 (2005); 183-194
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786396904947712