Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionari...
- Autores:
-
Zapata Cardona, Giovanni Alberto
Cardona Restrepo, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41898
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026
http://hdl.handle.net/11634/41898
- Palabra clave:
- education
social sciences teaching
geography
listening
sound
social sciences
educación
enseñanza de las ciencias sociales
geografía
escucha
sonido
ciencias sociales
educação
ensino de ciências sociais
geografia
escuta
som
ciências sociais
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SantoToma2_ec3b4d13624538ea2a8c3ba5ac49e3cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41898 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Zapata Cardona, Giovanni AlbertoCardona Restrepo, Juan Diego2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/602610.15332/25005421.6026http://hdl.handle.net/11634/41898El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la recolección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.This article aims to determine the existing relationships between sound and geographic space, from the voice of students and teachers of basic education. Given the qualitative nature of the research, an instrumental case study was chosen in which the interview and the questionnaire are the techniques for data collection. The data analysis showed that it is possible to evidence a set of relationships from the dimensions of the social, the subjective, the physical, and the holistic, from which it is possible to think about sound as an alternative didactic element and about geographic space as an integrating object of disciplines in the teaching of social sciences at school.Este artigo tem como objetivo verificar as relações existentes entre o espaço sonoro e geográfico a partir da voz de alunos e professores da educação básica. Dada a natureza qualitativa da investigação, opta-se por um estudo de caso instrumental em que a entrevista e o questionário constituem as técnicas de coleta de dados. Ao analisar os dados, verifica-se que, é possível evidenciar um conjunto de relações com base nas dimensões do social, do subjetivo, do físico e do holístico, a partir das quais se pensa o som como elemento didático alternativo e o espaço geográfico como objeto integradordas disciplinas do ensino de ciências sociais na escola. application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026/6307Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 141-167Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 141-167Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 141-1672500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticasConceptions of Students and Teachers of Basic Education Around Sound and Geographic Space: Didactic ImplicationsConcepções de alunos e professores da educação básica sobre o espaço sonoro e geográfico: implicações didáticasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educationsocial sciences teachinggeographylisteningsoundsocial scienceseducaciónenseñanza de las ciencias socialesgeografíaescuchasonidociencias socialeseducaçãoensino de ciências sociaisgeografiaescutasomciências sociais11634/41898oai:repository.usta.edu.co:11634/418982023-07-14 16:16:47.357metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Conceptions of Students and Teachers of Basic Education Around Sound and Geographic Space: Didactic Implications |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Concepções de alunos e professores da educação básica sobre o espaço sonoro e geográfico: implicações didáticas |
title |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
spellingShingle |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas education social sciences teaching geography listening sound social sciences educación enseñanza de las ciencias sociales geografía escucha sonido ciencias sociales educação ensino de ciências sociais geografia escuta som ciências sociais |
title_short |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
title_full |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
title_fullStr |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
title_full_unstemmed |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
title_sort |
Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Cardona, Giovanni Alberto Cardona Restrepo, Juan Diego |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zapata Cardona, Giovanni Alberto Cardona Restrepo, Juan Diego |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
education social sciences teaching geography listening sound social sciences |
topic |
education social sciences teaching geography listening sound social sciences educación enseñanza de las ciencias sociales geografía escucha sonido ciencias sociales educação ensino de ciências sociais geografia escuta som ciências sociais |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación enseñanza de las ciencias sociales geografía escucha sonido ciencias sociales |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
educação ensino de ciências sociais geografia escuta som ciências sociais |
description |
El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la recolección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026 10.15332/25005421.6026 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41898 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026 http://hdl.handle.net/11634/41898 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6026 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026/6307 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 141-167 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 141-167 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 141-167 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786360419745792 |