Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas

El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionari...

Full description

Autores:
Zapata Cardona, Giovanni Alberto
Cardona Restrepo, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41898
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026
http://hdl.handle.net/11634/41898
Palabra clave:
education
social sciences teaching
geography
listening
sound
social sciences
educación
enseñanza de las ciencias sociales
geografía
escucha
sonido
ciencias sociales
educação
ensino de ciências sociais
geografia
escuta
som
ciências sociais
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SantoToma2_ec3b4d13624538ea2a8c3ba5ac49e3cf
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41898
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Zapata Cardona, Giovanni AlbertoCardona Restrepo, Juan Diego2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/602610.15332/25005421.6026http://hdl.handle.net/11634/41898El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la recolección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.This article aims to determine the existing relationships between sound and geographic space, from the voice of students and teachers of basic education. Given the qualitative nature of the research, an instrumental case study was chosen in which the interview and the questionnaire are the techniques for data collection. The data analysis showed that it is possible to evidence a set of relationships from the dimensions of the social, the subjective, the physical, and the holistic, from which it is possible to think about sound as an alternative didactic element and about geographic space as an integrating object of disciplines in the teaching of social sciences at school.Este artigo tem como objetivo verificar as relações existentes entre o espaço sonoro e geográfico a partir da voz de alunos e professores da educação básica. Dada a natureza qualitativa da investigação, opta-se por um estudo de caso instrumental em que a entrevista e o questionário constituem as técnicas de coleta de dados. Ao analisar os dados, verifica-se que, é possível evidenciar um conjunto de relações com base nas dimensões do social, do subjetivo, do físico e do holístico, a partir das quais se pensa o som como elemento didático alternativo e o espaço geográfico como objeto integradordas disciplinas do ensino de ciências sociais na escola.  application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026/6307Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 141-167Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 141-167Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 141-1672500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticasConceptions of Students and Teachers of Basic Education Around Sound and Geographic Space: Didactic ImplicationsConcepções de alunos e professores da educação básica sobre o espaço sonoro e geográfico: implicações didáticasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educationsocial sciences teachinggeographylisteningsoundsocial scienceseducaciónenseñanza de las ciencias socialesgeografíaescuchasonidociencias socialeseducaçãoensino de ciências sociaisgeografiaescutasomciências sociais11634/41898oai:repository.usta.edu.co:11634/418982023-07-14 16:16:47.357metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Conceptions of Students and Teachers of Basic Education Around Sound and Geographic Space: Didactic Implications
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Concepções de alunos e professores da educação básica sobre o espaço sonoro e geográfico: implicações didáticas
title Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
spellingShingle Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
education
social sciences teaching
geography
listening
sound
social sciences
educación
enseñanza de las ciencias sociales
geografía
escucha
sonido
ciencias sociales
educação
ensino de ciências sociais
geografia
escuta
som
ciências sociais
title_short Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
title_full Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
title_fullStr Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
title_full_unstemmed Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
title_sort Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
dc.creator.fl_str_mv Zapata Cardona, Giovanni Alberto
Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zapata Cardona, Giovanni Alberto
Cardona Restrepo, Juan Diego
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv education
social sciences teaching
geography
listening
sound
social sciences
topic education
social sciences teaching
geography
listening
sound
social sciences
educación
enseñanza de las ciencias sociales
geografía
escucha
sonido
ciencias sociales
educação
ensino de ciências sociais
geografia
escuta
som
ciências sociais
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación
enseñanza de las ciencias sociales
geografía
escucha
sonido
ciencias sociales
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv educação
ensino de ciências sociais
geografia
escuta
som
ciências sociais
description El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la recolección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026
10.15332/25005421.6026
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41898
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026
http://hdl.handle.net/11634/41898
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6026
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026/6307
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 141-167
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 141-167
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 141-167
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786360419745792