Concepciones de estudiantes y maestros de educación básica en torno a lo sonoro y el espacio geográfico: implicaciones didácticas
El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionari...
- Autores:
-
Zapata Cardona, Giovanni Alberto
Cardona Restrepo, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41898
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6026
http://hdl.handle.net/11634/41898
- Palabra clave:
- education
social sciences teaching
geography
listening
sound
social sciences
educación
enseñanza de las ciencias sociales
geografía
escucha
sonido
ciencias sociales
educação
ensino de ciências sociais
geografia
escuta
som
ciências sociais
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
Summary: | El presente artículo determina las relaciones existentes entre lo sonoro y el espacio geográfico, desde la voz de estudiantes y maestros de educación básica. Dada la naturaleza cualitativa de la indagación, se opta por un estudio de caso de corte instrumental en el que la entrevista y el cuestionario son las técnicas para la recolección de datos. Al analizar los resultados, se encuentra que es posible evidenciar un conjunto de relaciones desde las dimensiones de lo social, lo subjetivo, lo físico y lo holístico, a partir de las cuales se puede pensar lo sonoro como elemento didáctico alternativo y el espacio geográfico como objeto integrador de las disciplinas en la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela. |
---|