Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario

El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes...

Full description

Autores:
Salamanca Leguizamón, Carolina
Neira Camacho, Sandra Milena
Medina Díaz, Eulalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41879
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509
http://hdl.handle.net/11634/41879
Palabra clave:
generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_eb9cc1107be182628b7c4880a5a9463f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41879
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Salamanca Leguizamón, CarolinaNeira Camacho, Sandra MilenaMedina Díaz, Eulalia2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-07-13https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/550910.15332/25005421.5509http://hdl.handle.net/11634/41879El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes.This article presents the results of the research “Strengthening the development of generic competences in university students from an external evaluation model”, developed from the qualitative approach, with educational research-action design with teachers from the Early Childhood Education Bachelor’s Degree program of the Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). As a result, an educational strategy was designed for the strengthening of generic competences in students of academic programs of a Colombian higher education institution, especially for the design and application of classroom activities from the updating of documents that support the curriculum and a guide to direct the process. It was concluded that making use of both the generic competences proposed by the Icfes and the competences assumed by the ies, in the design of syllabus and work plans, is useful for the execution and monitoring of classroom activities and learning.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509/5813Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 283-307Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 283-307Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 283-3072500-54211657-107XEstrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitarioStrategy for strengthening and monitoring generic competences in university contextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1generic competencescurriculumdidactic strategysyllabuscompetencias genéricascurrículoestrategia didácticasílaboshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41879oai:repository.usta.edu.co:11634/418792023-07-14 16:16:44.738metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Strategy for strengthening and monitoring generic competences in university context
title Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
spellingShingle Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
title_short Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
title_full Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
title_fullStr Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
title_full_unstemmed Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
title_sort Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Leguizamón, Carolina
Neira Camacho, Sandra Milena
Medina Díaz, Eulalia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Leguizamón, Carolina
Neira Camacho, Sandra Milena
Medina Díaz, Eulalia
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
topic generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
description El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:15Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509
10.15332/25005421.5509
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41879
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509
http://hdl.handle.net/11634/41879
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5509
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509/5813
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 283-307
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 283-307
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 283-307
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786407573159936