Estrategia para el fortalecimiento y seguimiento de las competencias genéricas en el contexto universitario
El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes...
- Autores:
-
Salamanca Leguizamón, Carolina
Neira Camacho, Sandra Milena
Medina Díaz, Eulalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41879
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5509
http://hdl.handle.net/11634/41879
- Palabra clave:
- generic competences
curriculum
didactic strategy
syllabus
competencias genéricas
currículo
estrategia didáctica
sílabos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo da a conocer resultados de la investigación “Fortalecimiento del desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios a partir de un modelo de evaluación externa”, desarrollada desde el enfoque cualitativo, con diseño de investigación-acción educativa con docentes del programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Fundación Universitaria de San Gil (Unisangil). Como resultado se diseñó una estrategia educativa para el fortalecimiento de las competencias genéricas en estudiantes de programas académicos de una institución de educación superior colombiana, en especial para el diseño y aplicación de actividades de aula desde la actualización de documentos que soportan el currículo y una guía para orientar el proceso. Se concluyó que hacer uso tanto de las competencias genéricas propuestas por el Icfes como de las competencias asumidas por la ies, en el diseño de sílabos y planes de trabajo, resulta útil para la ejecución y seguimiento de las actividades de aula y los aprendizajes. |
---|