Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE)...
- Autores:
-
Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/7402
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074
http://hdl.handle.net/11634/7402
- Palabra clave:
- Pedagogía; Evaluación
examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_eb28df86ceeee198d2fbbecfa022d744 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/7402 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata2017-09-16T16:20:02Z2017-09-16T16:20:02Z2013-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/107410.15332/s2011-8643.2013.0013.05http://hdl.handle.net/11634/7402Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074/1310Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 135-1502500-543X2011-8643Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académicoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Evaluaciónexamen; estudiantes; saber académico; campo académico; poderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7402oai:repository.usta.edu.co:11634/74022023-07-14 16:36:45.165metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
title |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
spellingShingle |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico Pedagogía; Evaluación examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder |
title_short |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
title_full |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
title_fullStr |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
title_full_unstemmed |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
title_sort |
Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía; Evaluación examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder |
topic |
Pedagogía; Evaluación examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder |
description |
Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-16T16:20:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074 10.15332/s2011-8643.2013.0013.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/7402 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074 http://hdl.handle.net/11634/7402 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2011-8643.2013.0013.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074/1310 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 135-150 2500-543X 2011-8643 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786357776285696 |