Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico

Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE)...

Full description

Autores:
Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7402
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074
http://hdl.handle.net/11634/7402
Palabra clave:
Pedagogía; Evaluación
examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_eb28df86ceeee198d2fbbecfa022d744
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7402
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata2017-09-16T16:20:02Z2017-09-16T16:20:02Z2013-06-30http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/107410.15332/s2011-8643.2013.0013.05http://hdl.handle.net/11634/7402Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074/1310Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 135-1502500-543X2011-8643Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académicoArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Pedagogía; Evaluaciónexamen; estudiantes; saber académico; campo académico; poderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/7402oai:repository.usta.edu.co:11634/74022023-07-14 16:36:45.165metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
title Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
spellingShingle Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
Pedagogía; Evaluación
examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder
title_short Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
title_full Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
title_fullStr Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
title_full_unstemmed Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
title_sort Estudiantes del Profesorado Universitario en Educación Física frente al examen: una problemática en torno al saber académico
dc.creator.fl_str_mv Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ferretty, Emmanuel; Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía; Evaluación
examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder
topic Pedagogía; Evaluación
examen; estudiantes; saber académico; campo académico; poder
description Este artículo problematiza la instancia de examen a partir de las percepciones,prácticas y estrategias de estudiantes que transitan trayectos específicosde la formación académica en el Profesorado Universitario en EducaciónFísica (PUEF) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación(FaHCE), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).La dimensión nodal y transversal en el análisis es la del poder. Esto exigeentender al examen, en el ámbito académico, no solo como una instanciamás en los procesos de enseñanza y aprendizaje en donde se manifiesta elejercicio de violencia simbólica, sino sobre todo como un mecanismo queclasifica, selecciona, distribuye y excluye, operando complementariamente a nivel sistémico y de modo concreto, situado, al momento de rendir unaasignatura. En este sentido es que el saber académico es central, ya que susdesiguales distribución, posesión y disposición sitúan tanto a profesorescomo a estudiantes en los campos académico y profesional correspondientes.Ambos actores responsables ante las lógicas de reproducción y producción,inherentes a la formación de grado, y que hacen al reconocimientode la educación universitaria en tanto institución educativa.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074
10.15332/s2011-8643.2013.0013.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7402
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074
http://hdl.handle.net/11634/7402
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2013.0013.05
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1074/1310
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 7, Núm. 13 (2013): Enero -Junio; 135-150
2500-543X
2011-8643
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786357776285696