Con mi cuaderno digital voy leyendo y comprendiendo: Una estratégia para la comprensión lectora en el aula

El presente proyecto describe la implementación de la investigación educativa cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de enseñanza, en el proceso de comprensión lectora, a través de la estrategia didáctica “Con mi cuaderno digital voy leyendo y comprendiendo” en los estudiantes del grado segundo d...

Full description

Autores:
Aguilera Hernandez, Julia Elvira
Cuéllar Sánchez, Magnolia
Gutiérrez Díaz, Ángela Amparo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12874
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12874
Palabra clave:
Investigación educativa
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto describe la implementación de la investigación educativa cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de enseñanza, en el proceso de comprensión lectora, a través de la estrategia didáctica “Con mi cuaderno digital voy leyendo y comprendiendo” en los estudiantes del grado segundo de la sede Principal en la Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno, ubicada en zona rural de Neiva Huila. El proceso de indagación, inició con un ciclo diagnóstico, apoyado en técnicas como grupos de discusión, entrevistas no estructuradas, y observación participante a los miembros de la comunidad educativa, lo que permitió visualizar características del contexto y a su vez la definición del problema de investigación. Durante el ciclo de implementación se apoya en textos inéditos, producto de vivencias y anécdotas que comparten los estudiantes, los cuales son digitalizados por medio de un Recurso Educativo Digital, que plantea acciones interactivas, que propenden por mejorar los componentes de la competencia comunicativa, así mismo la participación activa y el interés por parte de los estudiantes durante el proceso de lectura. El estudio se orientó desde el método cualitativo, que se emprende desde la Investigación Acción Educativa, de tal forma que se configura en torno a la planificación, acción, observación y reflexión de las prácticas de enseñanza, promoviendo aprendizajes significativos, siguiendo los referentes pedagógicos emitidos por el MEN. La propuesta se fundamenta con Camps en cuanto a didáctica de la lengua se refiere. En comprensión de lectura con Solé y Cassany, en la articulación de las TIC con el proceso pedagógico y las investigaciones de Prensky. xiv Para finalizar, se observó la aplicación de la didáctica en el fortalecimiento de las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y la participación de los estudiantes, lo que generó la reflexión permanente de los docentes frente a la transformación de las prácticas, incorporando herramientas tecnológicas en su quehacer educativo.