La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia

Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como ob...

Full description

Autores:
García Jara, Rodrigo
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41891
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5996
http://hdl.handle.net/11634/41891
Palabra clave:
dialogical ethics
pedagogy of emotions
culture of peace
emotions
education
ética dialógica
pedagogía de las emociones
cultura de paz
emociones
educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como objetivo principal ofrecerle un futuro sin conflictos fratricidas a las nuevas generaciones y, por ende, una sociedad en paz. Después de este acuerdo, uno de los principales retos es recibir de nuevo en la población civil a todos los excombatientes para quienes durante muchos años la única manera de solucionar los conflictos fue la violencia. Por lo tanto, en aras de seguir construyendo la paz proponemos la ética dialógica como el medio más adecuado de solucionar conflictos y una herramienta vital para los procesos de reconocimiento y reincorporación ciudadana.