La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina

This reflection paper presents a set of notions and analysis on the value of assessment in the construction of knowledge about training policies and teacher professional development. To do this, an evaluation study of the actions of continuous teacher training conducted by a team of the Sub secretar...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio
Ruiz, Marta
Castagno, Fabiana
Salgueiro, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35886
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270
http://hdl.handle.net/11634/35886
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_e7753096cffe75170b92daa158a344b9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35886
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The evaluation of lifelong learning. A study on training activities developed by the Ministry of Education of Cordoba, Argentina
title La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
spellingShingle La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
title_short La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
title_full La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
title_fullStr La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
title_sort La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, Argentina
dc.creator.fl_str_mv Ferreyra, Horacio
Ruiz, Marta
Castagno, Fabiana
Salgueiro, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio
Ruiz, Marta
Castagno, Fabiana
Salgueiro, Alejandra
description This reflection paper presents a set of notions and analysis on the value of assessment in the construction of knowledge about training policies and teacher professional development. To do this, an evaluation study of the actions of continuous teacher training conducted by a team of the Sub secretary of Education of Quality and Educational Equality of the Ministry of Education of the province of Córdoba-Argentina is described. It aims to note the information about the assessments and perceptions that the participants of the training activities show about professional development offerings provided by the Ministry during the period 2010-2012.The assessment is conceived in the studies not only as a control tool but mainly in its epistemic and ethical dimension. The methodological strategy foresaw the combination of qualitative and quantitative approaches. Written stories, self-administered questionnaires and group interviews were used as instruments. The results allow to identify a set of features highlighted by participants as significant in their formative experiences in those actions of professional development that were contemplated: exchanges and dialogue with peers, explicit reference to the practice itself, anchoring the proposal on the institutional scale professor/collaborative work, synergy with the needs and problems of the institution, level and / or region in which the professor plays his role.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:03:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270
10.15332/erdi.v5i1.1270
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35886
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270
http://hdl.handle.net/11634/35886
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v5i1.1270
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270/1033
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 1 (2015); 61-76
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786431043436544
spelling Ferreyra, HoracioRuiz, MartaCastagno, FabianaSalgueiro, Alejandra2021-09-24T13:03:48Z2021-09-24T13:03:48Z2015-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/127010.15332/erdi.v5i1.1270http://hdl.handle.net/11634/35886This reflection paper presents a set of notions and analysis on the value of assessment in the construction of knowledge about training policies and teacher professional development. To do this, an evaluation study of the actions of continuous teacher training conducted by a team of the Sub secretary of Education of Quality and Educational Equality of the Ministry of Education of the province of Córdoba-Argentina is described. It aims to note the information about the assessments and perceptions that the participants of the training activities show about professional development offerings provided by the Ministry during the period 2010-2012.The assessment is conceived in the studies not only as a control tool but mainly in its epistemic and ethical dimension. The methodological strategy foresaw the combination of qualitative and quantitative approaches. Written stories, self-administered questionnaires and group interviews were used as instruments. The results allow to identify a set of features highlighted by participants as significant in their formative experiences in those actions of professional development that were contemplated: exchanges and dialogue with peers, explicit reference to the practice itself, anchoring the proposal on the institutional scale professor/collaborative work, synergy with the needs and problems of the institution, level and / or region in which the professor plays his role.Este artículo de reflexión presenta un conjunto de nociones y análisis acerca del valor de la evaluación en la construcción de saberes sobre las políticas de formación y desarrollo profesional docente. Para ello, se describe un estudio evaluativo de las acciones de formación docente continua llevado a cabo por un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Educación de la Calidad e Igualdad Educativa del Ministerio de Educación, de la provincia de Córdoba, Argentina. Tiene como objetivo relevar información sobre las valoraciones y percepciones que los destinatarios –participantes de las acciones formativas– muestran sobre las ofertas de desarrollo profesional brindadas por este Ministerio durante el período 2010-2012.La evaluación es concebida en el estudio no solo como herramienta de control sino fundamentalmente en su dimensión epistémica y ética. La estrategia metodológica previó la combinación de abordajes cualitativos y cuantitativos. Se utilizaron como instrumentos relatos escritos, cuestionarios auto administrados y entrevistas grupales. Los resultados obtenidos permiten identificar un conjunto de rasgos destacados como significativos por los participantes en sus experiencias formativas, en aquellas acciones de desarrollo profesional que previeron/ contemplaron: intercambio y diálogo con pares, referencia explícita a la propia práctica, anclaje de la propuesta en la escala institucional del trabajo docente/ colaborativo, sinergia con las necesidades y problemáticas de la institución, nivel y región en el cual desempeña su labor.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1270/1033Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 5 Núm. 1 (2015); 61-762389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La evaluación de la formación permanente. Un estudio realizado sobre acciones de capacitación desarrolladas por el Ministerio de Educación de Córdoba, ArgentinaThe evaluation of lifelong learning. A study on training activities developed by the Ministry of Education of Cordoba, Argentinainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35886oai:repository.usta.edu.co:11634/358862023-07-14 16:28:50.794metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co