Para el olvido, nada: Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la identidad cultural ancestral mediante la narrativa transmedia, en torno a la tradición oral de las estudiantes de grado octavo de la Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en el marco de la Pedagogía Crítica
Este trabajo investigativo presenta una distribución de seis capítulos que representan las etapas operacionales y metodológicas del proceso diseñadas con el fin de dar respuesta a la necesidad observada .En primer lugar, el trabajo se inicia con una etapa exploratoria de la realidad problémica desde...
- Autores:
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García García, Lisved Catherine
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50433
- Palabra clave:
- Ancestral cultural identity
Critical Pedagogy
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Identidad cultural ancestral
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Este trabajo investigativo presenta una distribución de seis capítulos que representan las etapas operacionales y metodológicas del proceso diseñadas con el fin de dar respuesta a la necesidad observada .En primer lugar, el trabajo se inicia con una etapa exploratoria de la realidad problémica desde donde se originaron la justificación y los objetivos. En segundo lugar, el marco teórico profundizó: un primer eje de la identidad cultural, que prioriza la memoria colectiva de un territorio considerando la paráfrasis transmitida de voces, costumbres y conductas que atestiguan de la existencia de las comunidades ancestrales; un segundo eje mediado por la Narrativa Transmedia, principalmente referencia los principios derivados del uso de una experiencia multiformato que guarda una estructura de narrativas y experiencias; y, finalmente, el tercer eje de la Pedagogía Crítica que describe las simbologías del discurso reflexivo y da espacio a un tipo de pensamiento político y crítico. En cuarto lugar, el proceder metodológico del trabajo tuvo un enfoque cualitativo en la modalidad de investigación acción. La toma de decisiones metodológicas, con el fin de generar mejoras, partió de una exploración de la población por medio de entrevistas semiestructuradas. Se empleó el diario de campo, la observación participante y el cuestionario como instrumentos y estrategias de recolección de los datos. En la quinta parte, el análisis hace un compendio descriptivo donde se da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la implementación de la investigación. Cabe señalar que, la investigación resultó altamente fructífera dado el aporte realizado al grupo en estudio. |
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Repositorio Institucional – Universidad Santo Tomás Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/50433reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo investigativo presenta una distribución de seis capítulos que representan las etapas operacionales y metodológicas del proceso diseñadas con el fin de dar respuesta a la necesidad observada .En primer lugar, el trabajo se inicia con una etapa exploratoria de la realidad problémica desde donde se originaron la justificación y los objetivos. En segundo lugar, el marco teórico profundizó: un primer eje de la identidad cultural, que prioriza la memoria colectiva de un territorio considerando la paráfrasis transmitida de voces, costumbres y conductas que atestiguan de la existencia de las comunidades ancestrales; un segundo eje mediado por la Narrativa Transmedia, principalmente referencia los principios derivados del uso de una experiencia multiformato que guarda una estructura de narrativas y experiencias; y, finalmente, el tercer eje de la Pedagogía Crítica que describe las simbologías del discurso reflexivo y da espacio a un tipo de pensamiento político y crítico. En cuarto lugar, el proceder metodológico del trabajo tuvo un enfoque cualitativo en la modalidad de investigación acción. La toma de decisiones metodológicas, con el fin de generar mejoras, partió de una exploración de la población por medio de entrevistas semiestructuradas. Se empleó el diario de campo, la observación participante y el cuestionario como instrumentos y estrategias de recolección de los datos. En la quinta parte, el análisis hace un compendio descriptivo donde se da cuenta de los resultados obtenidos a partir de la implementación de la investigación. Cabe señalar que, la investigación resultó altamente fructífera dado el aporte realizado al grupo en estudio.This research work presents a distribution of six chapters that represent the operational and methodological stages of the process designed to respond to the observed need. First, the work begins with an exploratory stage of the problematic reality from which the justification and objectives originated. Secondly, the theoretical framework deepened: a first axis of cultural identity, which prioritizes the collective memory of a territory considering the paraphrase transmitted of voices, customs and behaviors that testify of the existence of ancestral communities; a second axis mediated by the Transmedia Narrative, mainly reference the principles derived from the use of a multiformat experience that keeps a structure of narratives and experiences; and, finally, the third axis of Critical Pedagogy that describes the symbologies of reflective discourse and gives space to a type of political and critical thinking. Fourthly, the methodological procedure of the work had a qualitative approach in the modality of action research. Methodological decisions, in order to generate improvements, were based on an exploration of the population through semi-structured interviews. The field diary, participant observation and the questionnaire were used as instruments and strategies for data collection. In the fifth part, the analysis makes a descriptive summary of the results obtained from the implementation of the research. It should be noted that the research was highly fruitful given the contribution made to the group under study.Magister en PedagogíaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría PedagogíaCentro de Estudios Educativos Enrique LacordaireAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Para el olvido, nada: Una propuesta pedagógica para el desarrollo de la identidad cultural ancestral mediante la narrativa transmedia, en torno a la tradición oral de las estudiantes de grado octavo de la Normal Superior Leonor Álvarez Pinzón, en el marco de la Pedagogía CríticaAncestral cultural identityCritical PedagogyTransmedia storytellingIdentidad cultural ancestralNarrativa transmediaPedagogía CríticaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAlcalde, I. (2015). Visualización de la información: de los datos al conocimiento. Barcelona. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/usta/57832?page=24.Álvarez, G. (2013). La antigua palabra: relatos de tradición oral en contexto escolar. Editorial Maipue. https://elibro.net/es/ereader/usta/79015?page=9.Argüello, P. (2021). Métodos para la caracterización de la cerámica arqueológica. 1. Editorial UPTC. https://elibro.net/es/ereader/usta/219247?page=15.Campalans, C. (2015). Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/usta/57674?page=9.Claxton, G. (1995). Vivir y aprender. Psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Alianza Editorial. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6TA_Claxton_Unidad_3.pdfFerrari, R. Maldonado, C. y Pérez Cota, M. (2018). Investigación e innovación en educación: nuevos paradigmas. Editorial Brujas.Ferreira, J. (2006). La generación de textos por alumnos de segundo año de secundaria a partir del tema: la tradición oral como manifestación cultural vigente. [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio Institucional – Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFreire, A. (2018). La nueva narrativa transmedia de la generación Google Kids. Barcelona. Editorial UOCFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. (21ª Ed). Siglo XXI Ediciones S.AGarcía, M. (2011). Memorias e identidades: los sefardíes en Colombia. Editorial Universidad del Rosario. https://elibro.net/es/ereader/usta/69572?page=20Gordillo Molina, E. (2019). Te tengo que contar: Una propuesta transmedia para los jóvenes bogotanos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional – Pontificia Universidad Javeriana.Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación (5.a ed.). 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