Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior

The purpose of the research was to integrate Moodle with the tools of the web 2.0 most used in the teaching learning processes jointly. Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Simple Solver, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift and YouTube were selected for their educational appro...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Claudia
Rodríguez, Roberto Vicente
Cortés Moure, Gisselle
León Pérez, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36201
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2161
http://hdl.handle.net/11634/36201
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2019 ITECKNE
id SantoToma2_e6f79d1d22fefab9305eb728a644fe61
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36201
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Rodríguez, ClaudiaRodríguez, Roberto VicenteCortés Moure, GisselleLeón Pérez, Claudia2021-09-24T13:17:53Z2021-09-24T13:17:53Z2019-06-19http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/216110.15332/.v16i1.2161http://hdl.handle.net/11634/36201The purpose of the research was to integrate Moodle with the tools of the web 2.0 most used in the teaching learning processes jointly. Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Simple Solver, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift and YouTube were selected for their educational approach, interdisciplinary and ease of use. It was analyzed the kinds of extensions that can be developed for Moodle and its functionalities and it was determined that the block extension is the appropriate one to integrate Moodle with several technologies at the same time. The block was implemented in the PHP programming language. The plugin “Web Technologies” creates a technological environment focused on the student and guided by the teacher. It incorporates all the tools, contents and people involved in the digital part of the educational process. It also converts Moodle into a Personal learning environment.El propósito de la investigación fue integrar el Moodle con las herramientas de la web 2.0 más utilizadas en los procesos de enseñanza aprendizaje de forma conjunta. Se seleccionaron Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Solver Simple, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift y YouTube por su enfoque educativo, ser interdisciplinarias y la facilidad de uso. Se analizaron los distintos tipos de extensiones que se pueden desarrollar para Moodle y sus funcionalidades y se determinó que la extensión bloque es la adecuada para integrar el Moodle con varias tecnologías a la vez. El bloque se implementó en el lenguaje de programación PHP. El plugin “Tecnologías Web” crea un ambiente tecnológico centrado en el alumno y guiado por el profesor. Este incorpora todas las herramientas, contenidos y personas involucradas en la parte digital del proceso educativo. Además, convierte al Moodle en un Entorno Personal de Aprendizaje.application/pdfengUniversidad Santo Tomás. Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2161/1659ITECKNE; Vol 16 No 1 (2019); 48-63ITECKNE; Vol 16 No 1 (2019); 48-632339-34831692-1798Copyright (c) 2019 ITECKNEhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superiorPersonalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher educationinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36201oai:repository.usta.edu.co:11634/362012023-07-14 16:21:01.197metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Personalization of Moodle with the integration of most used web technologies in higher education
title Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
spellingShingle Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
title_short Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
title_full Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
title_fullStr Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
title_full_unstemmed Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
title_sort Personalización del Moodle mediante la integración de las tecnologías educativas de la web más empleadas en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Claudia
Rodríguez, Roberto Vicente
Cortés Moure, Gisselle
León Pérez, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Claudia
Rodríguez, Roberto Vicente
Cortés Moure, Gisselle
León Pérez, Claudia
description The purpose of the research was to integrate Moodle with the tools of the web 2.0 most used in the teaching learning processes jointly. Anki, Cmap, Etherpad, Facebook, Google Scholar, Kahoot, Skype, Simple Solver, Twitter, Wolfram Alpha, Wordsift and YouTube were selected for their educational approach, interdisciplinary and ease of use. It was analyzed the kinds of extensions that can be developed for Moodle and its functionalities and it was determined that the block extension is the appropriate one to integrate Moodle with several technologies at the same time. The block was implemented in the PHP programming language. The plugin “Web Technologies” creates a technological environment focused on the student and guided by the teacher. It incorporates all the tools, contents and people involved in the digital part of the educational process. It also converts Moodle into a Personal learning environment.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-06-19
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:17:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2161
10.15332/.v16i1.2161
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36201
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2161
http://hdl.handle.net/11634/36201
identifier_str_mv 10.15332/.v16i1.2161
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ITECKNE/article/view/2161/1659
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv ITECKNE; Vol 16 No 1 (2019); 48-63
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv ITECKNE; Vol 16 No 1 (2019); 48-63
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2339-3483
1692-1798
dc.rights.eng.fl_str_mv Copyright (c) 2019 ITECKNE
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 ITECKNE
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786410439966720