Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados

Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utiliza...

Full description

Autores:
Chávez, Jose D.
Montes, Jairo A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40352
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496
http://hdl.handle.net/11634/40352
Palabra clave:
Metacognitive regulation
peer interaction
ill-structured problems
state space grids
verbalization levels.
regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_e642f340078250d57c40c4456402037e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40352
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Chávez, Jose D.Montes, Jairo A.2022-01-18T16:47:04Z2022-01-18T16:47:04Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/249610.15332/s1794-9998.2015.0001.03http://hdl.handle.net/11634/40352Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.Verbalizations of six undergraduate students that collaboratively solved an ill-structured problem were described. It was assumed that verbalizations provided information about metacognitive regulation and problem solving. The verbalizations were categorized into levels to identify verbal expressions that demonstrate both metacognitive regulation and ill-structured problem solving processes. State space grids were used to represent and interpret verbalization levels and illstructured problem solving processes. Results showed predominance of unregulated verbalizations, absence of utterances related to justification generation and superficial monitoring and evaluation. The evidence supports the idea that peer interaction itself does not improve problem solving. The results invite to design problem-solving situations that effectively promote metacognitive regulation.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2426https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2539Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 51-66Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 51-662256-30671794-9998Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructuradosVerbalization levels and collaborative ill-structured problem solvingArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Metacognitive regulationpeer interactionill-structured problemsstate space gridsverbalization levels.regulación metacognitivainteracción entre paresproblemas poco estructuradosmatriz de espacio y estadoniveles de verbalizaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40352oai:repository.usta.edu.co:11634/403522023-07-14 16:02:08.763metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Verbalization levels and collaborative ill-structured problem solving
title Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
spellingShingle Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
Metacognitive regulation
peer interaction
ill-structured problems
state space grids
verbalization levels.
regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
title_short Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_full Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_fullStr Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_full_unstemmed Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
title_sort Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados
dc.creator.fl_str_mv Chávez, Jose D.
Montes, Jairo A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chávez, Jose D.
Montes, Jairo A.
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognitive regulation
peer interaction
ill-structured problems
state space grids
verbalization levels.
topic Metacognitive regulation
peer interaction
ill-structured problems
state space grids
verbalization levels.
regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
description Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:47:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496
10.15332/s1794-9998.2015.0001.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40352
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496
http://hdl.handle.net/11634/40352
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2015.0001.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2426
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496/2539
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 Núm. 1 (2015); 51-66
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 11 No. 1 (2015); 51-66
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786403434430464