Niveles de verbalización y resolución colaborativa de problemas poco estructurados

Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utiliza...

Full description

Autores:
Chávez, Jose D.
Montes, Jairo A.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40352
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2496
http://hdl.handle.net/11634/40352
Palabra clave:
Metacognitive regulation
peer interaction
ill-structured problems
state space grids
verbalization levels.
regulación metacognitiva
interacción entre pares
problemas poco estructurados
matriz de espacio y estado
niveles de verbalización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se describieron las verbalizaciones de seis estudiantes universitarios que resolvieron colaborativamente un problema poco estructurado. Partiendo de que aportaban información sobre la regulación metacognitiva y la solución de problemas, las verbalizaciones fueron categorizadas en niveles. Se utilizaron matrices espacio estado para interpretar los niveles de verbalización y los procesos de resolución de problemas poco estructurados. Se evidenció el predominio de verbalizaciones no reguladas, la ausencia de verbalizaciones relacionadas a la elaboración de justificaciones y la superficialidad del monitoreo y la evaluación. La evidencia apoya la idea de que la interacción entre pares no mejora por sí misma la solución de problemas. Los resultados invitan al diseño de situaciones de resolución de problemas que efectivamente promuevan la regulación metacognitiva entre pares.