Creencias sobre actividades extracurriculares, las competencias socioemocionales y el juego, para la formación integral en la educación superior

Esta investigación se realizó desde un paradigma cualitativo con metodología interpretativa, para conocer las creencias acerca de la relación entre las actividades de formación extracurricular, el juego y las competencias socioemocionales, desde la visión de entrenadores y profesionales responsables...

Full description

Autores:
Montejo Angel, Fernando Augusto
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45606
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45606
Palabra clave:
Higher education
extracurricular activities
Socioemotional competencies
Playful
Integral Formation
Educación Superior
Salud Mental - Educación
Socioemocionales
Educación Superior
Actividades Extracurriculares
Competencias socioemocionales
Juego
Formación Integral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se realizó desde un paradigma cualitativo con metodología interpretativa, para conocer las creencias acerca de la relación entre las actividades de formación extracurricular, el juego y las competencias socioemocionales, desde la visión de entrenadores y profesionales responsables de actividades extracurriculares artísticas o deportiva, vinculados a unidades de Bienestar Universitario (o afines) en Instituciones de Educación Superior en Colombia. Para la presente investigación se realizó en primer lugar una caracterización de las actividades extracurriculares en 43 Instituciones de educación superior, luego se realizó el análisis de contenido de las políticas y lineamientos sobre bienestar universitario de 4 universidades, y posteriormente los anteriores resultados se contrastaron contra la interpretación de 14 entrevistas en profundidad a entrenadores y directivos expertos en actividades extracurriculares. Los resultados mostraron las particularidades y diferencias de la organización académico – administrativa de las actividades extracurriculares de arte y deporte que se ofrecen en universidades colombianas. Se encontró una creencia de que estas actividades promueven competencias intra e interpersonales, disciplina y fomento del trabajo en equipo; igualmente se encontró que las características de extracurricular y recursos de juego que se utilizan en estas actividades deportivas y culturales permite el establecimiento de una atmósfera de círculo mágico. Esta atmósfera se origina en la voluntad del participante, en las relaciones de confianza entre los participantes y el docente, y en las características del tiempo y lugar donde ocurren estas actividades; Este ambiente de confianza es promotor de salud mental desde actividades extracurriculares en las universidades. Se encuentran tensiones asociadas a la diversidad de condiciones de vinculación de los profesionales de actividades extracurriculares, e igualmente tensiones vinculadas con los lugares – tiempos para este tipo de actividades en la organización administrativa que dificultan la continuidad de los procesos, y se ubica una tensión asociada al concepto del tiempo libre y la incorporación del juego en la educación superior. Basándose en los hallazgos, se realiza una propuesta de formación para el grupo de entrenadores y profesionales vinculados a estas actividades extracurriculares, para potenciar las características de extracurricular como promotor de competencias socioemocionales en las instituciones, y por tanto, generar un espacio de bienestar y salud mental, desde una atmósfera que incluye necesariamente el juego como contexto.