Transformando la práctica lectora a través de estrategias didácticas de lectura compartida en la institución educativa ciudad de Ipiales

Este proyecto que utilizó como diseño metodológico la investigación intervención desde el enfoque de lo sistémico – complejo y la cibernética de segundo orden nos permitió una comprensión amplia de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales para desnaturalizar nuestras prácticas y reflexionar sobre...

Full description

Autores:
Castro, Jimena Del Rosario
Cerón B., Auda Margot
Chacua, Carmen Elena
Ibarra Ch., Sandra Grimanesa
Mejia R., Milton Marino
Riascos G., Ana Cristina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19653
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Lectura compartida
Didáctica de la lectura
Motivación
Secuencia didáctica
Espacios de lectura
Mediación docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto que utilizó como diseño metodológico la investigación intervención desde el enfoque de lo sistémico – complejo y la cibernética de segundo orden nos permitió una comprensión amplia de la Institución Educativa Ciudad de Ipiales para desnaturalizar nuestras prácticas y reflexionar sobre las necesidades que emergieron de un proceso de caracterización, luego identificar y delimitar la problemática didáctica directamente relacionada con los procesos de enseñanza que para nuestro caso es la lectura, que se ha convertido en un reto para la educación, debido a que es el principal medio para la comprensión del mundo y está directamente relacionada con la adquisición de conocimientos; leer equivale a pensar, razonar y establecer relaciones con el otro. Por lo cual, requiere de estrategias didácticas innovadoras que generen motivación, interés y gusto por la lectura y que conlleven a un tipo de aprendizaje diferente. Según lo anterior se construyó una propuesta didáctica basada en la lectura compartida para enriquecer la reconstrucción del contenido de los textos al leer con otros y comentar lo leído, generar autonomía, libertad y gusto por la lectura. Esta propuesta fue estructurada mediante secuencias didácticas para la organización y articulación de las actividades facilitando la interpretación de los resultados tomando como referencia los aportes de diferentes autores para fundamentar nuestra investigación.