Adecuación didáctica desde los ambientes de aprendizaje para ciclo uno (1) en el Colegio Arborizadora baja I.E.D

La presente investigación recoge y visibiliza el proceso que un grupo de docentes desarrolló para el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje, como resultado del análisis, construcción y uso de estrategias de integración de áreas del conocimiento, en el marco de la reorganización curric...

Full description

Autores:
Gámez Rodríguez, Yemly Patricia
Muñoz Beltran, Juan Alexis
Sanabria Quintero, Yenny
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2781
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2781
Palabra clave:
Systematizing experiences
Curricular reorganization cycles
Learning environments
Didactics
Educational labor
Sistematización de experiencias
Reorganización curricular por ciclos
Ambiente de aprendizaje
Didáctica
Labor docente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación recoge y visibiliza el proceso que un grupo de docentes desarrolló para el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje, como resultado del análisis, construcción y uso de estrategias de integración de áreas del conocimiento, en el marco de la reorganización curricular por ciclos, política educativa de la Secretaría de Educación de Bogotá, D.C. Para el efecto, se empleó la sistematización de experiencias como método de investigación cualitativa, dentro de un paradigma socio crítico, asumida como la posibilidad de reconstruir prácticas pedagógicas significativas, que garantiza su circulación y análisis en el ámbito educativo y conlleva al reconocimiento de su saber pedagógico. Producto de la misma, surge la Adecuación Didáctica, que relaciona la política educativa propuesta, el trabajo colaborativo vivenciado por las maestras y el ambiente de aprendizaje como materialización de la tarea transformadora. La experiencia se constituye en una opción clara de respuesta a la problemática social que viven los estudiantes, resignificando la escuela como escenario de encuentro y crecimiento, y posibilitando el empoderamiento del maestro con el ejercicio permanente de su labor docente, al garantizar que su saber y experiencia circulan en los ámbitos institucionales y locales.