Análisis de las prácticas pedagógicas de las docentes de preescolar del Colegio Los Ángeles de Tunja, bajo la mirada de las Inteligencias múltiples como opción Inclusiva

La investigación es de corte cualitativo por lo tanto se observará un proceso interpretativo generando datos flexibles y sensibles al contexto social ; el método utilizado es la investigación acción lo que permitió estar presente en el campo de estudio y establecer ciertas medidas de mejoramiento de...

Full description

Autores:
Corredor Parra, Deissy Johanna
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29592
Palabra clave:
Pedagogy
Classroom
Teacher
Pedagogía
Pedagogía
Aula
Docente
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La investigación es de corte cualitativo por lo tanto se observará un proceso interpretativo generando datos flexibles y sensibles al contexto social ; el método utilizado es la investigación acción lo que permitió estar presente en el campo de estudio y establecer ciertas medidas de mejoramiento de varios procesos; para la recolección de la información se utilizaron dos elementos importantes y representativos del enfoque cualitativo como lo son la técnica de grupo focal, la cual fué una discusión grupal que permitió conocer ciertas perspectivas, puntos de vista y opiniones de las participantes con respecto al tema IM, prácticas pedagógicas, primera infancia e inclusión y por otro lado la observación directa no participante que permitió estar cerca de los procesos desarrollados por las docentes en el aula de clase. Antes de encontrar y verificar las conclusiones y recomendaciones de la investigación se podrá observar la propuesta pedagógica elaborada bajo la mirada de las IM, la cual consta de unos objetivos bien definidos que permitirán reconocer las IM que posee cada docente, las que poseen los estudiantes y la manera de reforzarlas y fortalecerlas en la escuela desde la particularidad de cada niño, de tal forma que se mejoren procesos educativos, sociales y emocionales apuntando siempre al respeto de cada pequeño como ser único.