Implementación de un sistema integrado de gestión en instituciones de educación preescolar, básica y media en Bucaramanga bajo los criterios establecidos en las normas NTC-ISO 9001:2015, 21001:2019, 14001:2015 y 45001:2018: Una mirada desde la revisión sistemática de literatura.

El presente artículo pretende analizar casos previamente estudiados sobre la implementación de un sistema integrado de gestión en instituciones educativas de enseñanza básica y media bajo los criterios establecidos en las normas NTC-ISO 9001:2015, 21001:2019, 14001:2015 y 45001:2018, además de otras...

Full description

Autores:
Escudero Jaimes, María Juliana
Pérez Rueda, Leidys Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52565
Palabra clave:
ISO
ISO 21001
SO 14001
9001
ISO 21001
ISO 45001
educational institutions
integrated management system
SLR
Calidad
Instituciones de educación
Optimización de recursos
ISO
ISO 21001
9001
ISO 21001
ISO 45001
instituciones educativas
sistemas integrados de gestión
RSL
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente artículo pretende analizar casos previamente estudiados sobre la implementación de un sistema integrado de gestión en instituciones educativas de enseñanza básica y media bajo los criterios establecidos en las normas NTC-ISO 9001:2015, 21001:2019, 14001:2015 y 45001:2018, además de otras regulaciones y/o normativas propias de la región en la cual funcionan estas instituciones. Este análisis, de tipo cualitativo desarrollado bajo la metodología RSL busca entregar un contexto y marco referencial que sea de utilidad al momento de implementar las normas ya mencionadas en las instituciones de la región. Se halló una varianza extremadamente alta en cuanto a la producción literaria e intelectual relacionada con las diferentes normas y sistemas, siendo la ISO 9001 la más estudiada y analizada, y la 21001 la que contó con menos artículos publicados, debido a su reciente creación (2018). Estos hallazgos se ilustran de manera textual y gráfica con el fin de facilitar su asimilación y uso en futuros proyectos.