Leoteca como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa San Isidro de Veracruz, Cumaral, Meta.

El presente Trabajo de Investigación como opción de grado en Maestría didáctica, en la Universidad Santo Tomás tuvo como objetivo principal transformar las prácticas de aula mediante el diseño e implementación de Leoteca El mundo mágico de Leo como estrategia didáctica para mejorar la comprensión le...

Full description

Autores:
Faride González, Arelis
Lucero González, Claudia
Hernández, Dennis Luley
Moreno, Hilda Yeni
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38389
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38389
Palabra clave:
Didáctica
Estrategia
Comprensión lectora
Secuencia didáctica
Momentos de la lectura
Comunidad lectora
Leoteca
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente Trabajo de Investigación como opción de grado en Maestría didáctica, en la Universidad Santo Tomás tuvo como objetivo principal transformar las prácticas de aula mediante el diseño e implementación de Leoteca El mundo mágico de Leo como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora buscando conformar la comunidad lectora y fomentar el hábito lector despertando el gusto por la lectura en los estudiantes del grado tercero de la I.E. San Isidro de Veracruz, Cumaral, Meta. A través de una metodología de Investigación Acción permitió en sus cinco fases Planificación, Acción Observación reflexión y Evaluación analizar las prácticas de aula con el fin de mejorarlas transformando la realidad social que se evidenciaba en la Institución Educativa objeto de la investigación; la reflexión realizada se dio en torno a la enseñanza de la comprensión lectora debido a la problemática determinada mediante la observación y análisis en el curso tercero de primaria por el grupo investigador. Para el diseño de la propuesta se inició con el diagnóstico mediante observación del contexto, reflexión de las prácticas de aula, diario de campo, análisis de pruebas internas y externas en el área de lenguaje en el grado tercero, encuestas a docentes, padres de familia y estudiantes, evidenciándose debilidad en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en la enseñanza de la comprensión lectora, poco interés de los estudiantes por la lectura, falta de recursos, medios y ambientes adecuados para incentivar la lectura, bajo desempeño en las pruebas internas y externas como también escaso acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes.