Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objeti...
- Autores:
-
Murillo Montoya, Sergio Adrián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45094
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983
http://hdl.handle.net/11634/45094
- Palabra clave:
- natural sciences
environmental education
sustainable development
participatory research
learning
social change
ciencias naturales
educación ambiental
desarrollo sostenible
investigación participativa
aprendizaje
cambio social
ciências naturais
educação ambiental
desenvolvimento sustentável
pesquisa participativa
aprendizagem
mudança social
- Rights
- License
- Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id |
SantoToma2_e23a8494c2f569b39773f053c8e2a2da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/45094 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
School environmental projects: an alternative for participatory research at the Patio Bonito Educational Institution (Marquetalia, Caldas-Colombia) |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Projetos ambientais escolares: uma alternativa para pesquisa participativa na Instituição Educacional Patio Bonito (Marquetalia, Caldas-Colômbia) |
title |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
spellingShingle |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) natural sciences environmental education sustainable development participatory research learning social change ciencias naturales educación ambiental desarrollo sostenible investigación participativa aprendizaje cambio social ciências naturais educação ambiental desenvolvimento sustentável pesquisa participativa aprendizagem mudança social |
title_short |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
title_full |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
title_fullStr |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
title_full_unstemmed |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
title_sort |
Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillo Montoya, Sergio Adrián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Murillo Montoya, Sergio Adrián |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
natural sciences environmental education sustainable development participatory research learning social change |
topic |
natural sciences environmental education sustainable development participatory research learning social change ciencias naturales educación ambiental desarrollo sostenible investigación participativa aprendizaje cambio social ciências naturais educação ambiental desenvolvimento sustentável pesquisa participativa aprendizagem mudança social |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ciencias naturales educación ambiental desarrollo sostenible investigación participativa aprendizaje cambio social |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
ciências naturais educação ambiental desenvolvimento sustentável pesquisa participativa aprendizagem mudança social |
description |
En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible. Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-16T14:29:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-16T14:29:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-08 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983 10.15332/25005421.5983 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/45094 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983 http://hdl.handle.net/11634/45094 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5983 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022) |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022) |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022) |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786331502116864 |
spelling |
Murillo Montoya, Sergio Adrián2022-06-16T14:29:33Z2022-06-16T14:29:33Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/598310.15332/25005421.5983http://hdl.handle.net/11634/45094En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible. Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA.In Colombia, school-PRAE environmental projects were included in the environmental dimension with Decree 1743 of 1994. However, it has been observed that, in many schools in this country, these projects are recent, and they are not well elaborated and respond more to a obligation to fulfill. The objective of this work was to review and restructure the PRAE of the Patio Bonito Educational Institution in Marquetalia Caldas, bearing in mind the 6 axes of the PRAE proponed by the National Plan for Environmental Education and some objectives of sustainable development. A mixed methodology comprising surveys and participatory research was used. The new PRAE is approached from a holistic, systemic and interdisciplinary concept, promoting participatory research, and allowing the formation of three research groups and the development of a subproject articulated with SENA.Na Colômbia, os projetos ambientais escolares-PRAE foram incluídos na dimensão ambiental com o Decreto 1743 de 1994. No entanto, observou-se que, em muitas escolas do país, esses projetos são recentes, não são bem elaborados e respondem mais a uma obrigação de cumprir. O objetivo deste trabalho foi revisar e reestruturar o PRAE da Instituição Educacional Patio Bonito em Marquetalia Caldas, tendo em vista os 6 eixos do PRAE propostos pelo Plano Nacional de Educação Ambiental e alguns objetivos de desenvolvimento sustentável. Foi utilizada uma metodologia mista, composta por pesquisas e pesquisas participativas. O novo PRAE é abordado a partir de um conceito holístico, sistêmico e interdisciplinar, promovendo a pesquisa participativa e permitindo a formação de três grupos de pesquisa e o desenvolvimento de um subprojeto articulado ao SENA.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)School environmental projects: an alternative for participatory research at the Patio Bonito Educational Institution (Marquetalia, Caldas-Colombia)Projetos ambientais escolares: uma alternativa para pesquisa participativa na Instituição Educacional Patio Bonito (Marquetalia, Caldas-Colômbia)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1natural sciencesenvironmental educationsustainable developmentparticipatory researchlearningsocial changeciencias naturaleseducación ambientaldesarrollo sostenibleinvestigación participativaaprendizajecambio socialciências naturaiseducação ambientaldesenvolvimento sustentávelpesquisa participativaaprendizagemmudança socialRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45094oai:repository.usta.edu.co:11634/450942023-07-14 16:37:46.152metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |