Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)

En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objeti...

Full description

Autores:
Murillo Montoya, Sergio Adrián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45094
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983
http://hdl.handle.net/11634/45094
Palabra clave:
natural sciences
environmental education
sustainable development
participatory research
learning
social change
ciencias naturales
educación ambiental
desarrollo sostenible
investigación participativa
aprendizaje
cambio social
ciências naturais
educação ambiental
desenvolvimento sustentável
pesquisa participativa
aprendizagem
mudança social
Rights
License
Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
id SantoToma2_e23a8494c2f569b39773f053c8e2a2da
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45094
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv School environmental projects: an alternative for participatory research at the Patio Bonito Educational Institution (Marquetalia, Caldas-Colombia)
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Projetos ambientais escolares: uma alternativa para pesquisa participativa na Instituição Educacional Patio Bonito (Marquetalia, Caldas-Colômbia)
title Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
spellingShingle Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
natural sciences
environmental education
sustainable development
participatory research
learning
social change
ciencias naturales
educación ambiental
desarrollo sostenible
investigación participativa
aprendizaje
cambio social
ciências naturais
educação ambiental
desenvolvimento sustentável
pesquisa participativa
aprendizagem
mudança social
title_short Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
title_full Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
title_fullStr Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
title_full_unstemmed Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
title_sort Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Murillo Montoya, Sergio Adrián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Murillo Montoya, Sergio Adrián
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv natural sciences
environmental education
sustainable development
participatory research
learning
social change
topic natural sciences
environmental education
sustainable development
participatory research
learning
social change
ciencias naturales
educación ambiental
desarrollo sostenible
investigación participativa
aprendizaje
cambio social
ciências naturais
educação ambiental
desenvolvimento sustentável
pesquisa participativa
aprendizagem
mudança social
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ciencias naturales
educación ambiental
desarrollo sostenible
investigación participativa
aprendizaje
cambio social
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv ciências naturais
educação ambiental
desenvolvimento sustentável
pesquisa participativa
aprendizagem
mudança social
description En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible.  Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-16T14:29:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-08
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983
10.15332/25005421.5983
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45094
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983
http://hdl.handle.net/11634/45094
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5983
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786331502116864
spelling Murillo Montoya, Sergio Adrián2022-06-16T14:29:33Z2022-06-16T14:29:33Z2022-06-08https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/598310.15332/25005421.5983http://hdl.handle.net/11634/45094En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible.  Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA.In Colombia, school-PRAE environmental projects were included in the environmental dimension with Decree 1743 of 1994. However, it has been observed that, in many schools in this country, these projects are recent, and they are not well elaborated and respond more to a obligation to fulfill.  The objective of this work was to review and restructure the PRAE of the Patio Bonito Educational Institution in Marquetalia Caldas, bearing in mind the 6 axes of the PRAE proponed by the National Plan for Environmental Education and some objectives of sustainable development. A mixed methodology comprising surveys and participatory research was used. The new PRAE is approached from a holistic, systemic and interdisciplinary concept, promoting participatory research, and allowing the formation of three research groups and the development of a subproject articulated with SENA.Na Colômbia, os projetos ambientais escolares-PRAE foram incluídos na dimensão ambiental com o Decreto 1743 de 1994. No entanto, observou-se que, em muitas escolas do país, esses projetos são recentes, não são bem elaborados e respondem mais a uma obrigação de cumprir. O objetivo deste trabalho foi revisar e reestruturar o PRAE da Instituição Educacional Patio Bonito em Marquetalia Caldas, tendo em vista os 6 eixos do PRAE propostos pelo Plano Nacional de Educação Ambiental e alguns objetivos de desenvolvimento sustentável. Foi utilizada uma metodologia mista, composta por pesquisas e pesquisas participativas. O novo PRAE é abordado a partir de um conceito holístico, sistêmico e interdisciplinar, promovendo a pesquisa participativa e permitindo a formação de três grupos de pesquisa e o desenvolvimento de um subprojeto articulado ao SENA.Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo TomásDerechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEPhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)School environmental projects: an alternative for participatory research at the Patio Bonito Educational Institution (Marquetalia, Caldas-Colombia)Projetos ambientais escolares: uma alternativa para pesquisa participativa na Instituição Educacional Patio Bonito (Marquetalia, Caldas-Colômbia)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1natural sciencesenvironmental educationsustainable developmentparticipatory researchlearningsocial changeciencias naturaleseducación ambientaldesarrollo sostenibleinvestigación participativaaprendizajecambio socialciências naturaiseducação ambientaldesenvolvimento sustentávelpesquisa participativaaprendizagemmudança socialRevista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 Núm. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 15 n. 1 (2022)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 15 No. 1 (2022)2500-54211657-107Xspa11634/45094oai:repository.usta.edu.co:11634/450942023-07-14 16:37:46.152metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co