Los proyectos ambientales escolares: una alternativa para la investigación participativa en la Institución Educativa Patio Bonito (Marquetalia-Caldas, Colombia)
En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objeti...
- Autores:
-
Murillo Montoya, Sergio Adrián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45094
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5983
http://hdl.handle.net/11634/45094
- Palabra clave:
- natural sciences
environmental education
sustainable development
participatory research
learning
social change
ciencias naturales
educación ambiental
desarrollo sostenible
investigación participativa
aprendizaje
cambio social
ciências naturais
educação ambiental
desenvolvimento sustentável
pesquisa participativa
aprendizagem
mudança social
- Rights
- License
- Derechos de autor 2022 Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Summary: | En Colombia, los proyectos ambientales escolares-PRAE fueron incluidos en la dimensión ambiental con el decreto 1743 de 1994. Sin embargo, se ha observado que, en muchos colegios del país, estos proyectos son recientes, no están bien elaborados y responden más a una obligación por cumplir. El objetivo del presente trabajo fue revisar y reestructurar el PRAE de la Institución Educativa Patio Bonito de Marquetalia Caldas, teniendo presente los 6 ejes del PRAE que propone el Plan Nacional de Educación Ambiental y algunos objetivos del desarrollo sostenible. Se empleó una metodología mixta que comprende encuestas e investigación participativa. El nuevo PRAE se aborda desde un concepto holístico, sistémico e interdisciplinar, promoviendo la investigación participativa, y permitido la conformación de tres grupos de investigación y la elaboración de un subproyecto articulado con el SENA. |
---|