El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez

La investigación -acción se fundamenta en el supuesto de que el profesor reflexiona constantemente en su práctica, en su desempeño en el aula, logrando así, la transformación de su quehacer y por lo tanto del contexto educativo en el cual se desenvuelve, para seguir una dinámica de espiral auto-refl...

Full description

Autores:
Álvarez Arévalo, Aliderman
Camacho Bonilla, Dimer Luciano
García Ramírez, José Francisco
Nieves Fragozo., Hiliana Yaneth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14292
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14292
Palabra clave:
Investigación acción
Enfoque hermenéutico
Diseño didáctico
Práctica docente
Innovación didáctica
Comprensión lectora
Estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La investigación -acción se fundamenta en el supuesto de que el profesor reflexiona constantemente en su práctica, en su desempeño en el aula, logrando así, la transformación de su quehacer y por lo tanto del contexto educativo en el cual se desenvuelve, para seguir una dinámica de espiral auto-reflexiva que le permita renovarse constantemente. A este respecto, la investigación-acción busca profundizar en la comprensión del profesor (diagnóstico) de su problema; por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iniciales de su propia situación que el profesor pueda mantener. Atendiendo a estas consideraciones, podemos decir que, desde el aula de clase es posible ir repensando nuestra realidad, observando desde la cotidianidad lo que sucede en ella, la forma como docentes y estudiantes interactúan en el proceso de adquisición de un nuevo conocimiento. Estas observaciones, evidenciaron que la problemática más álgida, se presentaba en la enseñanza de la comprensión lectora, situación que era compartida por las áreas inmersas en la investigación. El paso siguiente, fue establecer una estrategia que permitiera la mejora de la situación observada.