Learning Environments: A Comparative Analysis Between Two Colombian Institutions
Este estudio presenta el análisis comparativo de los ambientes de aprendizaje en dos instituciones de dos diferentes regiones de Colombia, además de los aspectos pedagógicos y didácticos que allí se encuentran inmersos y que promueven un aprendizaje significativo. Se observaron algunas clases, se en...
- Autores:
-
Bareño Rodríguez, Claudia
Montoya Pinzón, Lina Esperanza
Rodríguez Rivera, Jackeline
Pescador Tovar, Yabele
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48668
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48668
- Palabra clave:
- learning environment
bilingualism
primary education
pedagogical aspects
didactic aspects
meaningful learning
Educación
Aprendizaje
Pedagogía
ambiente de aprendizaje
bilingüismo
educación primaria
aprendizaje significativo.
aspectos pedagógicos
aspectos didácticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este estudio presenta el análisis comparativo de los ambientes de aprendizaje en dos instituciones de dos diferentes regiones de Colombia, además de los aspectos pedagógicos y didácticos que allí se encuentran inmersos y que promueven un aprendizaje significativo. Se observaron algunas clases, se entrevistaron dos docentes de áreas bilingües respectivamente de cada institución acerca de sus perspectivas sobre ambientes de aprendizaje y además se realizó un análisis detallado de todos los documentos institucionales de cada colegio, con el fin de identificar similitudes y diferencias en la construcción e implementación de estos ambientes de aprendizaje además se tuvo en cuenta tercer grado de cada institución como muestra. El proyecto utilizó diferentes instrumentos de recolección de datos, incluyendo entrevistas a profesor, observaciones enfocadas en cómo funcionan, se construyen e implementan los ambientes de aprendizaje, el progreso, el proceso, y documentos que soportan el proceso de aprendizaje significativo en los estudiantes. Los resultados del análisis de estos ambientes indican fuertemente que los ambientes de aprendizaje bilingües representan un reto para las instituciones educativas comprometidas con los procesos de bilingüismo, y constituyen a su vez el entorno que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua, haciéndola significativa. |
---|