Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia

The learning of a second language in the knowledge society, where most of the information is found everywhere, has become more than a necessity in an imperative, that is to say, a fundamental part of the knowledge to be acquired, taking into account that the information travels through the network i...

Full description

Autores:
Canoles-Vásquez, Juan Carlos
Cristancho, María del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20780
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813
Palabra clave:
Metacognition
Reading Comprehension
Bilingual Education
ICT
Metacognición
Comprensión lectora
Educación bilingüe
TIC
Métacognition
Compréhension de la lecture
Éducation bilingue
TIC
Metacognição
Compreensão de Leitura
Educação Bilíngue
TIC
Rights
License
Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate
id SantoToma2_dd171b200a3e31efdea1b9cc853e7734
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/20780
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Improve the reading comprehension of english with metacognitive strategies using TIC tools: case of first semester students of dentistry from the cooperative university of colombia
dc.title.alternative.fra.fl_str_mv Ameliorer la comprehension de la lecture en anglais avec des strategies metacognitives utilisant des outils TIC: Cas: étudiants du premier semestre de dentister de L’Université Cooperative de Colombie
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Melhorar a compreensão da leitura do inglês com estratégias metacognitivas utilizando ferramentas TIC: caso de alunos do primeiro semestre de odontologia da Universidad Cooperativa de Colombia
title Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
spellingShingle Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
Metacognition
Reading Comprehension
Bilingual Education
ICT
Metacognición
Comprensión lectora
Educación bilingüe
TIC
Métacognition
Compréhension de la lecture
Éducation bilingue
TIC
Metacognição
Compreensão de Leitura
Educação Bilíngue
TIC
title_short Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_fullStr Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_full_unstemmed Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
title_sort Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Canoles-Vásquez, Juan Carlos
Cristancho, María del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Canoles-Vásquez, Juan Carlos
Cristancho, María del Carmen
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Metacognition
Reading Comprehension
Bilingual Education
ICT
topic Metacognition
Reading Comprehension
Bilingual Education
ICT
Metacognición
Comprensión lectora
Educación bilingüe
TIC
Métacognition
Compréhension de la lecture
Éducation bilingue
TIC
Metacognição
Compreensão de Leitura
Educação Bilíngue
TIC
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metacognición
Comprensión lectora
Educación bilingüe
TIC
dc.subject.proposal.fra.fl_str_mv Métacognition
Compréhension de la lecture
Éducation bilingue
TIC
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Metacognição
Compreensão de Leitura
Educação Bilíngue
TIC
description The learning of a second language in the knowledge society, where most of the information is found everywhere, has become more than a necessity in an imperative, that is to say, a fundamental part of the knowledge to be acquired, taking into account that the information travels through the network in any language and at speeds that were unthinkable a few years ago. The objective of this article is to specify in detail the final results of the research project which shows the possibility that first-semester students of dentistry of the Cooperative University of Colombia improve their process of reading comprehension through the use of metacognitive strategies using learning tools mediated by ICT. The study was based on the possibility of constructing questionnaires where reading comprehension is evident and then giving them some metacognitive learning strategies using ICT tools.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-27
dc.type.spa.fl_str_mv texto
dc.type.fra.fl_str_mv texte
dc.type.por.fl_str_mv texto
dc.type.eng.fl_str_mv text
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813/1621
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 24 ; 84-96
2011-0472
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debate
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786361287966720
spelling Canoles-Vásquez, Juan CarlosCristancho, María del Carmen2019-11-27http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813The learning of a second language in the knowledge society, where most of the information is found everywhere, has become more than a necessity in an imperative, that is to say, a fundamental part of the knowledge to be acquired, taking into account that the information travels through the network in any language and at speeds that were unthinkable a few years ago. The objective of this article is to specify in detail the final results of the research project which shows the possibility that first-semester students of dentistry of the Cooperative University of Colombia improve their process of reading comprehension through the use of metacognitive strategies using learning tools mediated by ICT. The study was based on the possibility of constructing questionnaires where reading comprehension is evident and then giving them some metacognitive learning strategies using ICT tools.El aprendizaje de una segunda lengua en la sociedad del conocimiento, donde la mayor parte de la información se encuentra por doquier, se ha convertido más que en una necesidad en un imperativo, es decir, en parte fundamental del conocimiento a adquirir, teniendo en cuenta que la información viaja a través de la red en cualquier lengua y a velocidades que hace algunos años eran impensables. El objetivo de este artículo es especificar de manera detallada los resultados finales del proyecto de investigación, donde se muestra la posibilidad, que los estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia mejoren su proceso de comprensión lectora a través del uso de estrategias metacognitivas haciendo uso de herramientas de aprendizajes mediadas por las TIC. El estudio se basó en la posibilidad de construir cuestionarios donde se evidencie la comprensión lectora, y luego, dándoles algunas estrategias de aprendizaje metacognitivo usando herramientas TIC.L’apprentissage d’une deuxième langue dans la société de la connaissance, où la plus part de l’information se trouve partout, est devenu plus qu’une nécessité, une obligation; c’est-à-dire une partie fondamentale de la connaissance à acquérir, en tenant compte du fait que les informations transitent par Internet dans toutes les langues et, à une vitesse qui était inimaginable il y a quelques annés. L’objectif de cet article est de spécifier en détail les résultats finaux du projet de recherche qui montre la possibilité aux étudiants du premier semestre de dentisterie de l’Université Coopérative de Colombie (Universidad Cooperativa de Colombia) d’améliorer leur processus de compréhension à la lecture à l’aide de stratégies métacognitives, en utilisant des outils d’apprentissage médiatisés par les TIC. L’étude a été basée sur la possibilité de construire des questionnaires où la compréhension en lecture soit mise en évidence et, après, proposer quelques stratégies d´apprentissage métacognitives, utilisant des outils de TIC.A aprendizagem de uma segunda língua na sociedade do conhecimento, onde a maior parte da informação é encontrada em toda parte, tornou-se mais do que uma necessidade em um imperativo, isto é, em uma parte fundamental do conhecimento a ser adquirido, levando em conta que a informação viaja. Através da rede em qualquer idioma e em velocidades que eram impensáveis há alguns anos atrás. O objetivo deste artigo é especificar detalhadamente os resultados finais do projeto de pesquisa que mostra a possibilidade de que os alunos do primeiro semestre de odontologia da Universidad Cooperativa de Colombia melhorem seu processo de compreensão de leitura através do uso de estratégias metacognitivas. Fazendo uso de ferramentas de aprendizagem mediadas por TIC. O estudo baseou-se na possibilidade de construir questionários onde a compreensão da leitura é evidente e, em seguida, dar-lhes algumas estratégias de aprendizagem metacognitiva usando ferramentas de TIC.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1813/1621Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 12 Núm. 24 (2019): Quaestiones Disputatae Vol. 12 No 24 ; 84-962011-0472Derechos de autor 2019 Quaestiones Disputatae: temas en debatehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejorar la comprensión lectora del inglés con estrategias metacognitivas usando herramientas TIC: caso estudiantes de primer semestre de odontología de la Universidad Cooperativa de ColombiaImprove the reading comprehension of english with metacognitive strategies using TIC tools: case of first semester students of dentistry from the cooperative university of colombiaAmeliorer la comprehension de la lecture en anglais avec des strategies metacognitives utilisant des outils TIC: Cas: étudiants du premier semestre de dentister de L’Université Cooperative de ColombieMelhorar a compreensão da leitura do inglês com estratégias metacognitivas utilizando ferramentas TIC: caso de alunos do primeiro semestre de odontologia da Universidad Cooperativa de Colombiatextotextetextotextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1MetacognitionReading ComprehensionBilingual EducationICTMetacogniciónComprensión lectoraEducación bilingüeTICMétacognitionCompréhension de la lectureÉducation bilingueTICMetacogniçãoCompreensão de LeituraEducação BilíngueTIC11634/20780oai:repository.usta.edu.co:11634/207802023-07-14 16:27:59.472metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co