Gestión de un ambiente de aprendizaje mediado por Scratch para el fortalecimiento de la competencia, formulación y resolución de problemas en contextos de adición de números enteros.
La investigación que se presenta, indaga la influencia de la gestión de un ambiente de aprendizaje mediado por el lenguaje de programación Scrath, en el fortalecimiento de la competencia formulación y ejecución de problemas, en contextos de números enteros. Para esto, se analizan los niveles de dese...
- Autores:
-
Laguna Lamilla, Harris Wrandon
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/45892
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45892
- Palabra clave:
- Matemáticas
Educación
Evaluación de la calidad educativa
Ambientes de Aprendizaje
Gestión
Adición de Números Enteros
Formulación y Resolución de Problemas
Scratch
Competencias Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La investigación que se presenta, indaga la influencia de la gestión de un ambiente de aprendizaje mediado por el lenguaje de programación Scrath, en el fortalecimiento de la competencia formulación y ejecución de problemas, en contextos de números enteros. Para esto, se analizan los niveles de desempeño de los estudiantes en cuatro evidencias de aprendizaje, reconoce el plano cartesiano como un sistema bidimensional que permite ubicar puntos como sistema de referencia gráfico o geográfico, emplea procedimientos de cálculos para resolver problemas que involucren adición de números enteros, interpreta información estadística que requiere el uso de números enteros y, utiliza diferentes estrategias para dar solución a ecuaciones con números enteros en contextos cotidianos. La investigación es de enfoque mixto, cuasi experimental. Se desarrolló con una población de 156 estudiantes del municipio de la Paz, tomando una muestra intencionada de 58 estudiantes de grado undécimo de la I.E San José, conformando un grupo de control y un grupo experimental. Ambas muestras fueron sometidas a pre test y post test. Solo el grupo experimental participó en el ambiente de aprendizaje caracterizado por trabajo el cooperativo, la solución de problemas y el uso de Scratch. El grupo experimental obtuvo resultados favorables en el post test, mientras que el grupo control no mostró variaciones significativas. Terminada la etapa de implementación, se realiza el proceso de validación de Hipótesis con la prueba "t" de Student, se analiza si p>α, se acepta la Hipótesis nula, por el contrario, si p<α se acepta la Hipótesis alterna. Teniendo en cuenta un nivel α = 0.05, se infiere que, en el Post test, para los grupos control y experimental existe una variación significativa en los resultados. Por lo tanto, se acepta la Hipótesis alterna. |
---|