Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior

La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calid...

Full description

Autores:
Pedraza Nájar, Ximena Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41969
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911
http://hdl.handle.net/11634/41969
Palabra clave:
accreditation
quality
certification
higher education
systemic approach
management
IES
ISO 9001.
acreditación
calidad
certificación
educación superior
enfoque sistémico
gestión
IES
ISO 9001
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_dc7bdfb3f23dec8cb017ad83e8885c12
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41969
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contribution of the Systemic Approach of the NTC-ISO 9001 Management Quality Model to the Model of Institutional Accreditation in Private Top Education Institutions
title Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
spellingShingle Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
accreditation
quality
certification
higher education
systemic approach
management
IES
ISO 9001.
acreditación
calidad
certificación
educación superior
enfoque sistémico
gestión
IES
ISO 9001
title_short Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
title_full Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
title_fullStr Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
title_full_unstemmed Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
title_sort Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Nájar, Ximena Lucía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv accreditation
quality
certification
higher education
systemic approach
management
IES
ISO 9001.
topic accreditation
quality
certification
higher education
systemic approach
management
IES
ISO 9001.
acreditación
calidad
certificación
educación superior
enfoque sistémico
gestión
IES
ISO 9001
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv acreditación
calidad
certificación
educación superior
enfoque sistémico
gestión
IES
ISO 9001
description La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calidad, para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. Esta investigación propone un modelo para la acreditación de alta calidad de las instituciones privadas de educación superior que complemente, en doble vía, los elementos del sistema de acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, con el enfoque sistémico del Sistema de Gestión de la Calidad de la NTC-ISO 9001.Para su desarrollo se utilizó la investigación evaluativa y el modelo CIPP como metodología, la cual implicó el uso de encuestas con preguntas abiertas en cuatro instituciones de educación superior del sector privado, que se encuentran acreditadas institucionalmente y que han adelantado procesos de implantación y certificación con ISO 9001. También participaron en la investigación el CNA, como institución que entrega el reconocimiento a la acreditación institucional, y el ICONTEC, como organismo normalizador y de certificación de Colombia. De esta manera se identificaron los beneficios y dificultades de la complementariedad de modelos.  
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T14:46:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
Cualitativo
dc.type.eng.fl_str_mv Qualitative
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911
10.15332/s2145-1389.2010.0002.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41969
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911
http://hdl.handle.net/11634/41969
identifier_str_mv 10.15332/s2145-1389.2010.0002.02
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911/1194
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2463-1140
2145-1389
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786368246317056
spelling Pedraza Nájar, Ximena Lucía2022-01-19T14:46:20Z2022-01-19T14:46:20Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/91110.15332/s2145-1389.2010.0002.02http://hdl.handle.net/11634/41969La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calidad, para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. Esta investigación propone un modelo para la acreditación de alta calidad de las instituciones privadas de educación superior que complemente, en doble vía, los elementos del sistema de acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, con el enfoque sistémico del Sistema de Gestión de la Calidad de la NTC-ISO 9001.Para su desarrollo se utilizó la investigación evaluativa y el modelo CIPP como metodología, la cual implicó el uso de encuestas con preguntas abiertas en cuatro instituciones de educación superior del sector privado, que se encuentran acreditadas institucionalmente y que han adelantado procesos de implantación y certificación con ISO 9001. También participaron en la investigación el CNA, como institución que entrega el reconocimiento a la acreditación institucional, y el ICONTEC, como organismo normalizador y de certificación de Colombia. De esta manera se identificaron los beneficios y dificultades de la complementariedad de modelos.  Education has been the driving consolidation force of society, and the current dynamics and trends of development call for organizations’ and institutions' worldwide efficiency and competitiveness, which in turn raises the challenge for education to offer processes of high quality to encourage the development of basic skills, personal and professional, to those entering the education system. This research proposes a model for high quality accreditation of private higher education institutions to supplement in a two-way relation, the elements of the institutional accreditation of the National Council for Accreditation of Colombia with the systemic approach of the System of Quality Management NTC-ISO 9001. For its development, evaluation research was used and so was the CIPP model as a methodology, which involved the use of surveys with open questions in four institutions of higher education in the private sector. These are accredited institutions who have advanced implementation processes and ISO certification 9001. Also participating in the research is the ANC, an institution that provides recognition of institutional accreditation, and ICONTEC, organism responsible of certification and standards in Colombia. In this manner, the benefits and difficulties of the complementarity of models were identified.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911/1194SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-412463-11402145-1389Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superiorContribution of the Systemic Approach of the NTC-ISO 9001 Management Quality Model to the Model of Institutional Accreditation in Private Top Education InstitutionsArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1accreditationqualitycertificationhigher educationsystemic approachmanagementIESISO 9001.acreditacióncalidadcertificacióneducación superiorenfoque sistémicogestiónIESISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41969oai:repository.usta.edu.co:11634/419692023-07-14 16:16:24.337metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co