Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior
La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calid...
- Autores:
-
Pedraza Nájar, Ximena Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41969
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911
http://hdl.handle.net/11634/41969
- Palabra clave:
- accreditation
quality
certification
higher education
systemic approach
management
IES
ISO 9001.
acreditación
calidad
certificación
educación superior
enfoque sistémico
gestión
IES
ISO 9001
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_dc7bdfb3f23dec8cb017ad83e8885c12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41969 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Contribution of the Systemic Approach of the NTC-ISO 9001 Management Quality Model to the Model of Institutional Accreditation in Private Top Education Institutions |
title |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
spellingShingle |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior accreditation quality certification higher education systemic approach management IES ISO 9001. acreditación calidad certificación educación superior enfoque sistémico gestión IES ISO 9001 |
title_short |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
title_full |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
title_fullStr |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
title_full_unstemmed |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
title_sort |
Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza Nájar, Ximena Lucía |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza Nájar, Ximena Lucía |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
accreditation quality certification higher education systemic approach management IES ISO 9001. |
topic |
accreditation quality certification higher education systemic approach management IES ISO 9001. acreditación calidad certificación educación superior enfoque sistémico gestión IES ISO 9001 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
acreditación calidad certificación educación superior enfoque sistémico gestión IES ISO 9001 |
description |
La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calidad, para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. Esta investigación propone un modelo para la acreditación de alta calidad de las instituciones privadas de educación superior que complemente, en doble vía, los elementos del sistema de acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, con el enfoque sistémico del Sistema de Gestión de la Calidad de la NTC-ISO 9001.Para su desarrollo se utilizó la investigación evaluativa y el modelo CIPP como metodología, la cual implicó el uso de encuestas con preguntas abiertas en cuatro instituciones de educación superior del sector privado, que se encuentran acreditadas institucionalmente y que han adelantado procesos de implantación y certificación con ISO 9001. También participaron en la investigación el CNA, como institución que entrega el reconocimiento a la acreditación institucional, y el ICONTEC, como organismo normalizador y de certificación de Colombia. De esta manera se identificaron los beneficios y dificultades de la complementariedad de modelos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T14:46:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares Cualitativo |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Qualitative |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911 10.15332/s2145-1389.2010.0002.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41969 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911 http://hdl.handle.net/11634/41969 |
identifier_str_mv |
10.15332/s2145-1389.2010.0002.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911/1194 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2463-1140 2145-1389 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786368246317056 |
spelling |
Pedraza Nájar, Ximena Lucía2022-01-19T14:46:20Z2022-01-19T14:46:20Z2010-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/91110.15332/s2145-1389.2010.0002.02http://hdl.handle.net/11634/41969La educación ha sido el eje conductor de la consolidación de la sociedad, y las actuales dinámicas y tendencias del desarrollo exigen a las organizaciones e instituciones del mundo eficacia y competitividad, lo que a su vez plantea a la educación el reto de asumir procesos de formación de alta calidad, para favorecer el desarrollo de competencias básicas, personales y profesionales a quienes acceden al sistema educativo. Esta investigación propone un modelo para la acreditación de alta calidad de las instituciones privadas de educación superior que complemente, en doble vía, los elementos del sistema de acreditación institucional del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, con el enfoque sistémico del Sistema de Gestión de la Calidad de la NTC-ISO 9001.Para su desarrollo se utilizó la investigación evaluativa y el modelo CIPP como metodología, la cual implicó el uso de encuestas con preguntas abiertas en cuatro instituciones de educación superior del sector privado, que se encuentran acreditadas institucionalmente y que han adelantado procesos de implantación y certificación con ISO 9001. También participaron en la investigación el CNA, como institución que entrega el reconocimiento a la acreditación institucional, y el ICONTEC, como organismo normalizador y de certificación de Colombia. De esta manera se identificaron los beneficios y dificultades de la complementariedad de modelos. Education has been the driving consolidation force of society, and the current dynamics and trends of development call for organizations’ and institutions' worldwide efficiency and competitiveness, which in turn raises the challenge for education to offer processes of high quality to encourage the development of basic skills, personal and professional, to those entering the education system. This research proposes a model for high quality accreditation of private higher education institutions to supplement in a two-way relation, the elements of the institutional accreditation of the National Council for Accreditation of Colombia with the systemic approach of the System of Quality Management NTC-ISO 9001. For its development, evaluation research was used and so was the CIPP model as a methodology, which involved the use of surveys with open questions in four institutions of higher education in the private sector. These are accredited institutions who have advanced implementation processes and ISO certification 9001. Also participating in the research is the ANC, an institution that provides recognition of institutional accreditation, and ICONTEC, organism responsible of certification and standards in Colombia. In this manner, the benefits and difficulties of the complementarity of models were identified.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás / Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEChttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/911/1194SIGNOS - Investigación en sistemas de gestión; Vol. 2 Núm. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; Vol. 2 No. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-41SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión; v. 2 n. 2 (2010): SIGNOS, investigación en sistemas de gestión; 27-412463-11402145-1389Aporte del enfoque sistémico del modelo de gestión de la calidad NTC-ISO 9001 al modelo de acreditación institucional en instituciones privadas de educación superiorContribution of the Systemic Approach of the NTC-ISO 9001 Management Quality Model to the Model of Institutional Accreditation in Private Top Education InstitutionsArtículo revisado por paresCualitativoQualitativeinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1accreditationqualitycertificationhigher educationsystemic approachmanagementIESISO 9001.acreditacióncalidadcertificacióneducación superiorenfoque sistémicogestiónIESISO 9001http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41969oai:repository.usta.edu.co:11634/419692023-07-14 16:16:24.337metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |