Análisis de las concepciones y estrategias de la investigación formativa para programas de contaduría pública en Colombia

El trabajo doctoral se realizó sobre la problemática de la investigación formativa en los programas de Contaduría Pública en Colombia, entre otras razones porque no se logran identificar análisis desde perspectivas transversales en el tema y es necesario cubrirlo desde aproximaciones más integrales....

Full description

Autores:
Patiño-Jacinto, Ruth Alejandra
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31370
Palabra clave:
Research led teaching
Accounting education
Research based education
Critical thinking
Doctorado en educación
Formación integral
Pensamiento crítico
Investigación formativa
Educación contable
Formación a través de la investigación
Pensamiento crítico
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El trabajo doctoral se realizó sobre la problemática de la investigación formativa en los programas de Contaduría Pública en Colombia, entre otras razones porque no se logran identificar análisis desde perspectivas transversales en el tema y es necesario cubrirlo desde aproximaciones más integrales. El objetivo es analizar las concepciones y estrategias de la investigación formativa, desde el desarrollo de un pensamiento crítico, y de acuerdo con las necesidades profesionales y sociales. La tesis se llevó a cabo desde el paradigma cualitativo, con enfoque crítico-social, utilizando el método de estudio de caso múltiple, a través de una revisión documental y de grupos focales. Las categorías de estudio del tema de investigación formativa son: su definición, los objetivos, el pensamiento crítico como propósito de esta, las estrategias, los roles desempeñados y las problemáticas asociadas. En las estrategias se identifican que las transversales corresponden a lectura crítica, debate, escritura académica, seminarios, conversatorios, talleres, foros, juegos y simulaciones, análisis de ejercicios, estudio de casos, identificación de problemas, elaboración de preguntas y revisión por parte de los estudiantes como pares; sin embargo, se identifican otras, que pueden utilizarse de forma complementaria, como los semilleros de investigación, eventos de divulgación de trabajos, entre otros. Los resultados sugieren que el aspecto más relevante para implementar prácticas de investigación formativa en los programas académicos consiste en definir si el objetivo es el de formar investigadores o formar a través de la investigación.