Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil
El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descr...
- Autores:
-
Castañeda Ibáñez, Nolly Nataly
Reyes Franco, Joan Alexander
Marín Ospina, Miguel David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40412
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3882
http://hdl.handle.net/11634/40412
- Palabra clave:
- subtractive Bilingualism
dyslexia
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neuropsychology
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Castañeda Ibáñez, Nolly NatalyReyes Franco, Joan AlexanderMarín Ospina, Miguel David2022-01-18T16:53:05Z2022-01-18T16:53:05Z2019-11-25https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/388210.15332/22563067.3882http://hdl.handle.net/11634/40412El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicoloógica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.The main purpose of this study was to identify the presence or absence of dyslexia (as a symptom) by subtractive bilingualism in two children ages 8 and 9 years coming from a bilingual educational context. The findings indicate a relationship of interdependence between this type of bilingualism and dyslexia, i.e., there are symptoms associated with dyslexia in the presence of an intensive bilingual education in the secondary language or L2 (English), generating a counterproductive effect in the native language or L1 (Spanish), due to the specific teaching of L1 substituted by L2.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3882/5407Diversitas; Vol. 15 Núm. 2 (2019); 187-199Diversitas; Vol. 15 No. 2 (2019); 187-1992256-30671794-9998Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantilDyslexia and bilingualism: Case reports in childrenArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1subtractive Bilingualismdyslexialanguageneuropsychologybilingüismo sustractivodislexialenguajeneuropsicologíhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40412oai:repository.usta.edu.co:11634/404122023-07-14 16:02:13.475metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicoloógica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2. |
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