Dislexia y bilingüismo: estudios de caso en población infantil

El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descr...

Full description

Autores:
Castañeda Ibáñez, Nolly Nataly
Reyes Franco, Joan Alexander
Marín Ospina, Miguel David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40412
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/3882
http://hdl.handle.net/11634/40412
Palabra clave:
subtractive Bilingualism
dyslexia
language
neuropsychology
bilingüismo sustractivo
dislexia
lenguaje
neuropsicologí
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo central del estudio fue identificar la presencia o ausencia de la dislexia (como síntoma) por un bilingüismo de tipo sustractivo en dos niños varones con edades de 8 y 9 años provenientes de un contexto educativo bilingüe por medio de estudios de caso no experimentales, de carácter descriptivo y transversal, utilizando como evaluación para la detección de la dislexia como síntoma, subpruebas de la Evaluación Neuropsicoloógica Infantil (ENI-2). Los hallazgos indican que la relación entre el bilingüismo y la dislexia es interdependiente, es decir, se presentan síntomas asociados a la dislexia en presencia de una formación bilingüe intensiva en la lengua secundaria o L2 (inglés), lo cual tiene un efecto contraproducente en la lengua nativa o L1 (español), debido a que se sustituyó la enseñanza específica de L1 por la de una L2.