Análisis de Aprendizajes Asociados al Álgebra Escolar Desde la Programación Visual de Computadores, en Estudiantes de 10-14 Años
La presente investigación se desarrolla en torno al conocimiento de la naturaleza del pensamiento algebraico. Múltiples investigadores en el medio de la educación matemática exponen la necesidad de abordar el problema relacionado con las formas a través de las cuales los estudiantes escolares plante...
- Autores:
-
Valencia Torres, Ivan Orlando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38784
- Palabra clave:
- Math education
Educación Matemática
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Álgebra
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La presente investigación se desarrolla en torno al conocimiento de la naturaleza del pensamiento algebraico. Múltiples investigadores en el medio de la educación matemática exponen la necesidad de abordar el problema relacionado con las formas a través de las cuales los estudiantes escolares plantean y argumentan sus modos de pensar asociados a la transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico, sin embargo, los mismos investigadores reconocen el poco conocimiento que se tiene de tal naturaleza. De la misma manera, en el proceso de búsqueda de información se encuentra que investigadores en educación matemática plantean la necesidad de implementar artefactos computacionales en la escuela, específicamente aquellos que contribuyan al desarrollo del pensamiento algebraico relacionado con prácticas escolares desde los lenguajes de programación, conocimiento indispensable en el desarrollo de la inteligencia artificial y de las sociedades actuales del conocimiento. A partir de lo anterior, la presente investigación plantea la necesidad de teorizar alrededor del análisis de las formas como estudiantes escolares objetivan el conocimiento y actualizan su saber, desde la teoría de objetivación y los procesos de argumentación que podrían dar cuenta de cómo se realiza la transición descrita a partir de la mediación de artefactos computacionales, específicamente desde el lenguaje de programación visual. Tal teorización, además de ampliar nuestro conocimiento acerca de la naturaleza de las ciencias y específicamente la naturaleza del pensamiento algebraico, permite presentar escenarios que transformen las maneras a través de las cuales se presentan en el aula desde diferentes formas de mediación, objetos propios del álgebra que conllevan al desarrollo de habilidades que se requieren para el desenvolvimiento en la sociedad actual. Este trabajo de investigación vincula entonces la programación de computadores como una mediación que se integra a los procesos de aprendizaje con los cuales los estudiantes desarrollan habilidades desde la generalización de patrones aritméticos hasta las generalizaciones algebraicas, estableciendo así una forma de interacción que conlleva a procesos de razonamiento abductivo que incluyen procesos computacionales y que permiten una nueva forma de desarrollo de razonamientos deductivos. Los análisis realizados a las formas discursivas del lenguaje muestran como la función de expansión discursiva es permeada por desarrollos analíticos que en esta investigación se han categorizado como computacionales y que permiten una forma de expansión de similitud semiótica externa formal, que evidencia razonamientos deductivos que se reflejan en una correlación entre el uso de la herramienta computacional y la generalización algebraica desde las expresiones simbólicas. |
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Tuay Sigua, Rosa NidiaValencia Torres, Ivan Orlando2022-01-14T14:54:50Z2022-01-14T14:54:50Z2021-12-20Valencia, I. (2021). Análisis de aprendizajes asociados al álgebra escolar desde la programación visual de computadores, en estudiantes de 10-14 años. [Tesis Doctoral, Universidad Santo Tomás Colombia] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/38784reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación se desarrolla en torno al conocimiento de la naturaleza del pensamiento algebraico. Múltiples investigadores en el medio de la educación matemática exponen la necesidad de abordar el problema relacionado con las formas a través de las cuales los estudiantes escolares plantean y argumentan sus modos de pensar asociados a la transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico, sin embargo, los mismos investigadores reconocen el poco conocimiento que se tiene de tal naturaleza. De la misma manera, en el proceso de búsqueda de información se encuentra que investigadores en educación matemática plantean la necesidad de implementar artefactos computacionales en la escuela, específicamente aquellos que contribuyan al desarrollo del pensamiento algebraico relacionado con prácticas escolares desde los lenguajes de programación, conocimiento indispensable en el desarrollo de la inteligencia artificial y de las sociedades actuales del conocimiento. A partir de lo anterior, la presente investigación plantea la necesidad de teorizar alrededor del análisis de las formas como estudiantes escolares objetivan el conocimiento y actualizan su saber, desde la teoría de objetivación y los procesos de argumentación que podrían dar cuenta de cómo se realiza la transición descrita a partir de la mediación de artefactos computacionales, específicamente desde el lenguaje de programación visual. Tal teorización, además de ampliar nuestro conocimiento acerca de la naturaleza de las ciencias y específicamente la naturaleza del pensamiento algebraico, permite presentar escenarios que transformen las maneras a través de las cuales se presentan en el aula desde diferentes formas de mediación, objetos propios del álgebra que conllevan al desarrollo de habilidades que se requieren para el desenvolvimiento en la sociedad actual. Este trabajo de investigación vincula entonces la programación de computadores como una mediación que se integra a los procesos de aprendizaje con los cuales los estudiantes desarrollan habilidades desde la generalización de patrones aritméticos hasta las generalizaciones algebraicas, estableciendo así una forma de interacción que conlleva a procesos de razonamiento abductivo que incluyen procesos computacionales y que permiten una nueva forma de desarrollo de razonamientos deductivos. Los análisis realizados a las formas discursivas del lenguaje muestran como la función de expansión discursiva es permeada por desarrollos analíticos que en esta investigación se han categorizado como computacionales y que permiten una forma de expansión de similitud semiótica externa formal, que evidencia razonamientos deductivos que se reflejan en una correlación entre el uso de la herramienta computacional y la generalización algebraica desde las expresiones simbólicas.This research is developed around the knowledge of the nature of algebraic thinking. Multiple researchers in the field of mathematics education expose the need to address the problem related to the ways through which school students pose and argue their ways of thinking associated with the transition from arithmetic thinking to algebraic thinking, however, the researchers themselves recognize the lack of knowledge of this nature. In the same way, in the information search process it is found that analysts in mathematics education highlight the need to implement computational artifacts in school, specifically those that contribute to the development of algebraic thinking related to school practices from programming languages, an indispensable understanding in the development of artificial intelligence and current knowledge societies. Based on the above, the present investigation raises the need to theorize around the analysis of the ways in which school students objectify and update their knowledge, from the theory of objectification and the argumentation processes that could account for how the transition described from the mediation of computational artifacts, specifically from the visual programming language. Such theorization, in addition to expanding our comprehension about the nature of science and specifically the nature of algebraic thinking allows us to present scenarios that transform the ways in which they are presented in the classroom from different forms of mediation, typical objects of algebra that lead to the development of skills that are required for development in today's society. Therefore, this research work links computer programming as an instrument that mediates the learning processes with which students develop skills from the generalization of arithmetic patterns to algebraic generalizations, thus establishing a form of interaction that leads to abductive reasoning processes, that include computational processes and that allow a new form of deductive reasoning development. Similarly, the analyzes carried out on the discursive forms of language show how the discursive expansion function is permeated by analytical developments that in this research have been categorized as computational and that allow a form of expansion of formal external semiotic similarity, which evidences deductive reasoning and are reflected in a correlation between the use of the computational tool and the algebraic generalization from symbolic expressions.Doctor en Eduaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de Aprendizajes Asociados al Álgebra Escolar Desde la Programación Visual de Computadores, en Estudiantes de 10-14 AñosMath educationEducación MatemáticaDoctorado en EducaciónEducaciónMatemáticasAritméticaÁlgebraArtefactos computacionalesTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAké, L. 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