Análisis de Aprendizajes Asociados al Álgebra Escolar Desde la Programación Visual de Computadores, en Estudiantes de 10-14 Años
La presente investigación se desarrolla en torno al conocimiento de la naturaleza del pensamiento algebraico. Múltiples investigadores en el medio de la educación matemática exponen la necesidad de abordar el problema relacionado con las formas a través de las cuales los estudiantes escolares plante...
- Autores:
-
Valencia Torres, Ivan Orlando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38784
- Palabra clave:
- Math education
Educación Matemática
Doctorado en Educación
Educación
Matemáticas
Aritmética
Álgebra
Artefactos computacionales
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación se desarrolla en torno al conocimiento de la naturaleza del pensamiento algebraico. Múltiples investigadores en el medio de la educación matemática exponen la necesidad de abordar el problema relacionado con las formas a través de las cuales los estudiantes escolares plantean y argumentan sus modos de pensar asociados a la transición del pensamiento aritmético al pensamiento algebraico, sin embargo, los mismos investigadores reconocen el poco conocimiento que se tiene de tal naturaleza. De la misma manera, en el proceso de búsqueda de información se encuentra que investigadores en educación matemática plantean la necesidad de implementar artefactos computacionales en la escuela, específicamente aquellos que contribuyan al desarrollo del pensamiento algebraico relacionado con prácticas escolares desde los lenguajes de programación, conocimiento indispensable en el desarrollo de la inteligencia artificial y de las sociedades actuales del conocimiento. A partir de lo anterior, la presente investigación plantea la necesidad de teorizar alrededor del análisis de las formas como estudiantes escolares objetivan el conocimiento y actualizan su saber, desde la teoría de objetivación y los procesos de argumentación que podrían dar cuenta de cómo se realiza la transición descrita a partir de la mediación de artefactos computacionales, específicamente desde el lenguaje de programación visual. Tal teorización, además de ampliar nuestro conocimiento acerca de la naturaleza de las ciencias y específicamente la naturaleza del pensamiento algebraico, permite presentar escenarios que transformen las maneras a través de las cuales se presentan en el aula desde diferentes formas de mediación, objetos propios del álgebra que conllevan al desarrollo de habilidades que se requieren para el desenvolvimiento en la sociedad actual. Este trabajo de investigación vincula entonces la programación de computadores como una mediación que se integra a los procesos de aprendizaje con los cuales los estudiantes desarrollan habilidades desde la generalización de patrones aritméticos hasta las generalizaciones algebraicas, estableciendo así una forma de interacción que conlleva a procesos de razonamiento abductivo que incluyen procesos computacionales y que permiten una nueva forma de desarrollo de razonamientos deductivos. Los análisis realizados a las formas discursivas del lenguaje muestran como la función de expansión discursiva es permeada por desarrollos analíticos que en esta investigación se han categorizado como computacionales y que permiten una forma de expansión de similitud semiótica externa formal, que evidencia razonamientos deductivos que se reflejan en una correlación entre el uso de la herramienta computacional y la generalización algebraica desde las expresiones simbólicas. |
---|