La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia

Textual typology and objective. The present research article is the result of a qualitative study, from an ethnographic approach. Its objective is to characterize the effectiveness of dance as an interdisciplinary strategy.Methodology. The ethnographic approach was applied to educational processes r...

Full description

Autores:
Duarte Ustman, Laura Lissette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35956
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2119
http://hdl.handle.net/11634/35956
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_d7f65fd914aa017522ea7e33b0f36c44
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35956
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Duarte Ustman, Laura Lissette2021-09-24T13:06:13Z2021-09-24T13:06:13Z2019-03-15http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/211910.15332/erdi.v8i1.2119http://hdl.handle.net/11634/35956Textual typology and objective. The present research article is the result of a qualitative study, from an ethnographic approach. Its objective is to characterize the effectiveness of dance as an interdisciplinary strategy.Methodology. The ethnographic approach was applied to educational processes related to teaching practice to children in the multigrade pre-school classroom, first and second, under the model called “Escuela Nueva (New School)”, implemented in Colegio Holanda, sede Los Cacaos in the municipality of Piedecuesta, Santander, Colombia. Interviews and class observation were used as instruments, as well as pedagogical moments that highlight some of the representative dances of Colombian folklore as an interdisciplinary strategy. The intervention of this strategy applied to students was evidenced with the participation of parents and managers.Results. This work was developed over a period of two years; its application allowed the generation of spaces of expression and significant learning. It managed to enhance moments of attention and student participation, as well as the discovery of new strategies for teaching and learning related to one of the fine arts.Tipología textual y objetivo. El presente artículo de investigación es el resultado de un estudio de tipo cualitativo, desde un enfoque etnográfico. Tiene como objetivo caracterizar la efectividad de la danza como estrategia interdisciplinar.Metodología. Se aplicó el enfoque etnográfico a procesos educativos relacionados con la práctica docente a niños del aula multigrado de preescolar, primero y segundo, bajo el modelo llamado Escuela Nueva, implementado en el Colegio Holanda, sede Los Cacaos del municipio de Piedecuesta, Santander, Colombia. Se empleó como instrumentos las entrevistas, la observación de clase, así como momentos pedagógicos que resaltan algunas de las danzas representativas del folclore colombiano como estrategia interdisciplinar. Se evidenció la intervención de esta estrategia aplicada a los estudiantes con la participación de los padres de familia y directivos.Resultados. Este trabajo se desarrolló en un período de dos años; su aplicación permitió generar espacios de expresión y un aprendizaje significativo. Se logró potenciar momentos de atención y participación de los estudiantes, además del descubrimiento de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje relacionadas con una de las bellas artes.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2119/1648Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 65-792389-97192256-151XDerechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, ColombiaThe dance as a interdisciplinary learning strategy in the kids from Holanda School, Headquarters, Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35956oai:repository.usta.edu.co:11634/359562023-07-14 16:28:54.004metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The dance as a interdisciplinary learning strategy in the kids from Holanda School, Headquarters, Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
title La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
spellingShingle La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
title_short La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
title_full La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
title_fullStr La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
title_full_unstemmed La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
title_sort La danza como estrategia interdisciplinar de aprendizaje en los estudiantes de 5 a 7 años del colegio Holanda, sede Los Cacaos, Piedecuesta, Santander, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Duarte Ustman, Laura Lissette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Ustman, Laura Lissette
description Textual typology and objective. The present research article is the result of a qualitative study, from an ethnographic approach. Its objective is to characterize the effectiveness of dance as an interdisciplinary strategy.Methodology. The ethnographic approach was applied to educational processes related to teaching practice to children in the multigrade pre-school classroom, first and second, under the model called “Escuela Nueva (New School)”, implemented in Colegio Holanda, sede Los Cacaos in the municipality of Piedecuesta, Santander, Colombia. Interviews and class observation were used as instruments, as well as pedagogical moments that highlight some of the representative dances of Colombian folklore as an interdisciplinary strategy. The intervention of this strategy applied to students was evidenced with the participation of parents and managers.Results. This work was developed over a period of two years; its application allowed the generation of spaces of expression and significant learning. It managed to enhance moments of attention and student participation, as well as the discovery of new strategies for teaching and learning related to one of the fine arts.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:06:13Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2119
10.15332/erdi.v8i1.2119
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35956
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2119
http://hdl.handle.net/11634/35956
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v8i1.2119
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2119/1648
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 8 Núm. 1 (2018); 65-79
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786422030925824