Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas
This research aimed at understanding the meanings about the educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions. To achieve this, a qualitative research developed from some guidelines of the ethomethodology was proposed. The information was...
- Autores:
-
Figueroa Ángel, Melba Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40136
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106
http://hdl.handle.net/11634/40136
- Palabra clave:
- actions
disability
education
inclusion
integration
meanings
educación
discapacidad
integración
inclusión
significados
acciones
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_d68374d9337fcdc078f2cd5e32f4ac52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40136 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Figueroa Ángel, Melba Ximena2022-01-18T16:44:43Z2022-01-18T16:44:43Z2011-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/10610.15332/s1794-9998.2011.0002.09http://hdl.handle.net/11634/40136This research aimed at understanding the meanings about the educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions. To achieve this, a qualitative research developed from some guidelines of the ethomethodology was proposed. The information was obtained through research strategies such as participant observation, depth interviews, the story and understanding of documents involving those who are considered key players in providing education in the regular classroom for children with disabilities: children, parents or guardians, teachers and directors of institutions. This information was systematized through content analysis of categorical type, encoding and cast in matrixes. As results of the development of this research, the meanings were identified from three subcategories: canonical, exceptional and negotiations with regard to disability, school integration and inclusion. Esta investigación tuvo como objetivo comprender los significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad, en tres instituciones educativas. Para ello, se planteó una investigación cualitativa que se desarrolló a partir de algunos principios de la etnometodología. La información se obtuvo a través de estrategias de investigación como la entrevista a profundidad, el cuento y la comprensión de documentos que involucraban a los que se consideran principales protagonistas de la atención educativa en el aula regular de niñas y niños en situación de discapacidad: niñas y niños, padres o acudientes, profesores y directivas de las instituciones. Esta información se sistematizó a través del análisis de contenido de tipo categorial, codificación y vaciado en matrices. Como producto del desarrollo de esta investigación se identificaron los significados desde tres subcategorías: canónico, excepcional y negociaciones con respecto a la discapacidad, la integración y la inclusión escolar. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/139https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/140Diversitas; Vol. 7 Núm. 2 (2011); 321-333Diversitas; Vol. 7 No. 2 (2011); 321-3332256-30671794-9998Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativasMeanings about educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutionsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1actionsdisabilityeducationinclusionintegrationmeaningseducacióndiscapacidadintegracióninclusiónsignificadosaccioneshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40136oai:repository.usta.edu.co:11634/401362023-07-14 16:01:37.52metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Meanings about educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions |
title |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
spellingShingle |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas actions disability education inclusion integration meanings educación discapacidad integración inclusión significados acciones |
title_short |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_full |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_fullStr |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
title_sort |
Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueroa Ángel, Melba Ximena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Figueroa Ángel, Melba Ximena |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
actions disability education inclusion integration meanings |
topic |
actions disability education inclusion integration meanings educación discapacidad integración inclusión significados acciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación discapacidad integración inclusión significados acciones |
description |
This research aimed at understanding the meanings about the educational services in the regular classroom for children with disabilities in three educational institutions. To achieve this, a qualitative research developed from some guidelines of the ethomethodology was proposed. The information was obtained through research strategies such as participant observation, depth interviews, the story and understanding of documents involving those who are considered key players in providing education in the regular classroom for children with disabilities: children, parents or guardians, teachers and directors of institutions. This information was systematized through content analysis of categorical type, encoding and cast in matrixes. As results of the development of this research, the meanings were identified from three subcategories: canonical, exceptional and negotiations with regard to disability, school integration and inclusion. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:44:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106 10.15332/s1794-9998.2011.0002.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40136 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106 http://hdl.handle.net/11634/40136 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2011.0002.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/139 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/106/140 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 Núm. 2 (2011); 321-333 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 7 No. 2 (2011); 321-333 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786341739364352 |