Enseñanza de la cátedra de la paz y el reconocimiento del otro en la escuela colombiana. Estudio de caso.
En el marco de las negociaciones que se dieron en el año 2014 entre el Gobierno nacional de Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias ( FARC), en aras de consolidar una paz duradera en el país y con ello reducir el conflicto y la violencia en el país, mediante el artículo 1 de la Ley 1732 de 20...
- Autores:
-
Sánchez, Rainer Mauricio
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/45755
- Palabra clave:
- Educación
Aprendizaje - Enseñanza
Educación para la Paz
Educación para la paz
Cátedra de la paz
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En el marco de las negociaciones que se dieron en el año 2014 entre el Gobierno nacional de Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias ( FARC), en aras de consolidar una paz duradera en el país y con ello reducir el conflicto y la violencia en el país, mediante el artículo 1 de la Ley 1732 de 2014 se establece la implementación de la Cátedra de la paz, la cual se fundamenta en una educación para la paz que contribuya a fortalecer una formación democrática en la sociedad, es decir, donde prevalezcan valores como la equidad, la igualdad, el reconocimiento del otro, la justicia social y por supuesto la construcción de una ciudadanía democrática donde se respeten los derechos humanos individuales y colectivos para la construcción de una cultura de paz. En ese orden de ideas, la Cátedra de la paz aparece como una asignatura independiente para los niveles de preescolar, básica y media en todas las instituciones educativas del país; y a su vez dicha implementación se desarrollará en la educación superior. De esta manera, la Cátedra se orienta a promover en los procesos de enseñanza escolar una educación por competencias, desde las cuales el docente y la institución educativa fomenten una pedagogía de la paz centrada en el territorio, lo cultural, la memoria histórica. En esa línea, el artículo 4 de la Ley 1732 de 2014 especifica que la Cátedra de la paz se cimenta en poder garantizar una cultura de paz en el país, y por esta razón, es fundamental que se constituya un espacio de reflexión y de formación pedagógica en las instituciones educativas. Para llevar a cabo una pedagogía reflexiva de la Cátedra de la paz la Ley mencionada subraya en el artículo 7 que es necesario que las escuelas y colegios del país capaciten y formen a los docentes en los lineamientos y contenidos que contiene la Cátedra para que así ellos en su práctica de enseñanza desarrollen una pedagogía crítica sobre la educación para la paz en los procesos de aprendizaje de los estudiantes; así mismo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014), enfatiza en la necesidad de promover espacios formativos a los directivos docentes, de manera que se eduque en una cultura de paz, desde la importancia de reconocer el papel del otro en el proceso de construcción de paz. Por lo anterior expuesto, surge como objetivo de la investigación, reconocer el papel del otro, desde la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la paz en la institución educativa corazonista de Medellín; y como pregunta: ¿Cómo reconocer el papel del otro, desde la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la paz en la institución educativa corazonista de Medellín? Para ello, se propone metodológicamente el estudio de caso para lograr comprender la práctica de enseñanza en los docentes consultados y cómo abordan los procesos de aprendizaje desde la educación para la paz en los estudiantes del colegio Corazonista en Medellín. El primer capítulo aborda la contextualización del problema de investigación; es decir, los antecedentes investigativos, el problema de estudio, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación, las categorías de análisis: teoría práctica y enseñanza de aprendizaje, didáctica: educación para la paz desde la idea de Cátedra de la paz, la alteridad y la formación ciudadana desde la escuela. En el segundo apartado se desarrollan los marcos orientadores de la investigación: el marco teórico y conceptual desde las categorías: teoría práctica de enseñanza y aprendizaje, didáctica: educación para la paz desde la idea de Cátedra de la paz y la alteridad y la formación ciudadana en la escuela. Posteriormente, aparece el marco legal, el enfoque epistemológico, el paradigma de investigación, las categorías de análisis y los instrumentos. El tercer capítulo desarrolla la entrada de campo de la investigación, esto es, la sistematización y el análisis de los datos, las categorías de análisis y la triangulación. Para finalizar se encuentra el apartado de resultados, reflexiones y hallazgos. |
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Amorocho, E., Giraldo, M, Montagut, C., Hilarión, M., Granados, J., (2016). Construcción de un marco de fundamentación de la Cátedra de la paz en tiempos de post conflicto armado. [ Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/19496/MontagutOrozcoCarolina2016.pdf?sequence=1 Arellano, A., (2005). La educación en tiempos débiles e inciertos. Anthropos. Abrego, M., (2009). Propuesta de educación y cultura de paz para la ciudad de Puebla-México. Universidad de Granada. Bárcena, F. (2001). La esfinge muda. El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Anthropos. Bárcena, F. y Melich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Paidós Beuchot, M., (2010). Hermenéutica analógica, símbolo y ontología. Universidad Autónoma del Estado de México. Chaux. E., (2104). Educación Convivencia y Agresión Escolar. Editora Aguilar Cohen, L., y Manión, F., (2000). Investigación mixta. Ediciones Muralla. Comins, I., (2009). Filosofía del cuidar: una propuesta coeducativa para la paz. Granada. EPUB Etxeberria, X., (2013). La educación para la paz reconfigurada. La perspectiva de las víctimas. Ediciones Catarata Fals Borda, O., (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html Fisas, V., (2008) Educar para una Cultura de Paz. Quaderns de Construcción, 2, (20), 12- 37. Fisas, V., (2007). Educar para una cultura de paz. Paidós. Freire, P., (1974). Pedagogía del oprimido. Ediciones Siglo XXI. Freire, P., (2011). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Freire, P., (1981). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI. Galtung, J., (2003). Paz por medios Pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Red Gernika Gutiérrez, C., y Buitrago, D., (2007). La formación docente en las prácticas educativas: Una propuesta basada en la investigación. Paidós. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. Jares, X. (1999). Educación para la Paz. Su teoría y su práctica. Editorial Popular. Jiménez, M; Nieto, A; y Lleras, J (2010). La Paz nace en las aulas: evaluación del programa de reducción de la violencia en Colombia. Educación y Educadores. Universidad de la Sabana. Jonhson, Et al (2012). El aprendizaje cooperativo en el aula. Curriculum Development. Labrador, C., (2000). Educación para la paz y cultura de la paz en documentos internacionales. Universidad Complutense de Madrid Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de cultura económica Lederach, P. (2007). Construyendo la paz: Reconciliación sostenible en sociedades divididas. Códice. Leiva, J. J. (2012). Educación para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. Octaedro. Ley 1732 de 2014. (2014, 1 de septiembre). Congreso de la república. Diario oficial No 46.383 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=59313 Ley 115 de 1994 (1994, 8 de febrero). Congreso de la república. Diario oficial No 32456 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Levinas, E. (1991). Ética e infinito. Ediciones Visor. Levinas, E., (1999). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Ediciones Sígueme. Levinas, E., (2004). El tiempo y el otro. Paidós. Lopera, I., (2014). Educación para la paz desde la escuela. Revista Ximhai, 10, (2), 19-45. Melich, J. (2014). Filosofía de la finitud. Herder Mendoza, M., (2007). Manual para construir la paz en el aula. Herder. Monge, E (2010). El Estudio de Casos como Metodología de Investigación y su importancia en la dirección y Administración de Empresas. Revista Nacional de administración, 1 (2), 31-54. Okuda, B., y Benavides, C., (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 4, (35), 118-139. Ortega, P. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista Española de Pedagogía, 62 (227), 5-30. Pérez, C., (2004). Investigación cualitativa. Ediciones Muralla. Ruiz-De la Presa, J. (2007). Alteridad. Un recorrido filosófico. Paidós. Salguero, J; y Seva, J., (2006). Educación para la paz: el caso de un país dominado por la violencia: Colombia. España: Universidad Complutense de Madrid. Samoná, L. (2014). Diferencia y alteridad. Ediciones Akal. Sampieri, R., Collado, D., y Baptista, E., (2016). Metodología de la investigación. Paidós. Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones Tuvilla Rayo, J. (2014). Cultura de paz: fundamentos y claves educativas. Editorial Desclée de Brouwer. UNESCO, (2012). Educación para la Convivencia y la Cultura de la Paz en América Latina y El Caribe. Madrid. Yin, R. (2009). Case Study Research. Sage. |
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Repositorio Instruccional.http://hdl.handle.net/11634/45755reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el marco de las negociaciones que se dieron en el año 2014 entre el Gobierno nacional de Colombia y las fuerzas armadas revolucionarias ( FARC), en aras de consolidar una paz duradera en el país y con ello reducir el conflicto y la violencia en el país, mediante el artículo 1 de la Ley 1732 de 2014 se establece la implementación de la Cátedra de la paz, la cual se fundamenta en una educación para la paz que contribuya a fortalecer una formación democrática en la sociedad, es decir, donde prevalezcan valores como la equidad, la igualdad, el reconocimiento del otro, la justicia social y por supuesto la construcción de una ciudadanía democrática donde se respeten los derechos humanos individuales y colectivos para la construcción de una cultura de paz. En ese orden de ideas, la Cátedra de la paz aparece como una asignatura independiente para los niveles de preescolar, básica y media en todas las instituciones educativas del país; y a su vez dicha implementación se desarrollará en la educación superior. De esta manera, la Cátedra se orienta a promover en los procesos de enseñanza escolar una educación por competencias, desde las cuales el docente y la institución educativa fomenten una pedagogía de la paz centrada en el territorio, lo cultural, la memoria histórica. En esa línea, el artículo 4 de la Ley 1732 de 2014 especifica que la Cátedra de la paz se cimenta en poder garantizar una cultura de paz en el país, y por esta razón, es fundamental que se constituya un espacio de reflexión y de formación pedagógica en las instituciones educativas. Para llevar a cabo una pedagogía reflexiva de la Cátedra de la paz la Ley mencionada subraya en el artículo 7 que es necesario que las escuelas y colegios del país capaciten y formen a los docentes en los lineamientos y contenidos que contiene la Cátedra para que así ellos en su práctica de enseñanza desarrollen una pedagogía crítica sobre la educación para la paz en los procesos de aprendizaje de los estudiantes; así mismo, el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2014), enfatiza en la necesidad de promover espacios formativos a los directivos docentes, de manera que se eduque en una cultura de paz, desde la importancia de reconocer el papel del otro en el proceso de construcción de paz. Por lo anterior expuesto, surge como objetivo de la investigación, reconocer el papel del otro, desde la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la paz en la institución educativa corazonista de Medellín; y como pregunta: ¿Cómo reconocer el papel del otro, desde la práctica de la enseñanza y el aprendizaje de la paz en la institución educativa corazonista de Medellín? Para ello, se propone metodológicamente el estudio de caso para lograr comprender la práctica de enseñanza en los docentes consultados y cómo abordan los procesos de aprendizaje desde la educación para la paz en los estudiantes del colegio Corazonista en Medellín. El primer capítulo aborda la contextualización del problema de investigación; es decir, los antecedentes investigativos, el problema de estudio, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación, las categorías de análisis: teoría práctica y enseñanza de aprendizaje, didáctica: educación para la paz desde la idea de Cátedra de la paz, la alteridad y la formación ciudadana desde la escuela. En el segundo apartado se desarrollan los marcos orientadores de la investigación: el marco teórico y conceptual desde las categorías: teoría práctica de enseñanza y aprendizaje, didáctica: educación para la paz desde la idea de Cátedra de la paz y la alteridad y la formación ciudadana en la escuela. Posteriormente, aparece el marco legal, el enfoque epistemológico, el paradigma de investigación, las categorías de análisis y los instrumentos. El tercer capítulo desarrolla la entrada de campo de la investigación, esto es, la sistematización y el análisis de los datos, las categorías de análisis y la triangulación. Para finalizar se encuentra el apartado de resultados, reflexiones y hallazgos.In the context of the negotiations that took place in 2014 between the national Colombian government and the Revolutionary Armed Forces (FARC), in order to consolidate a lasting peace in the country and thereby reduce conflict and violence in the country , through article 1 of Law 1732 of 2014, is established the implementation of the Chair of Peace, which is based on an education for peace that contributes to strengthen a democratic development in society, that is, where values such as equity, equality, acknowledgment of the other, social justice and of course the construction of a democratic citizenship where individual and collective human rights are respected for the construction of a culture of peace. In that order of ideas, the Chair of Peace appears as an independent subject for preschool, basic and high school levels in all educational institutions of the country; and in turn, the aforementioned implementation will be developed in higher education. In this way, the Chair aims to promote an education by competencies in the school teaching processes, from which the teacher and the educational institution promote a pedagogy of peace centered on the territory, the cultural, the historical memory. Along these lines, article 4 of Law 1732 of 2014 specifies that the Chair of Peace is based on being able to guarantee a culture of peace in the country, and for this reason, it is essential to constitute a space for reflection and for pedagogical training in educational institutions. In order to carry out a reflective pedagogy of the Chair of Peace, the aforementioned Law highlights in article 7 that it is necessary for educational institutions in the country to train and qualify teachers in the guidelines and contents contained in the Chair so that they, in their teaching practice, develop a critical pedagogy on education for peace in the learning processes of students; likewise, the Ministry of National Education (MEN, 2014), emphasizes the need to promote training spaces for school principals, so that they are educated in a culture of peace, from the importance of acknowledging the role of the other in the process of peace building. Due to the foregoing, the objective of the investigation comes up, to recognize the role of the other, from the practice of peace teaching and learning in the Corazonista Educational Institution of Medellín; and as a question: How to recognize the role of the other, from the practice of peace teaching and learning of in the Corazonista Educational Institution of Medellín? For this, the case study is methodologically proposed to understand the teaching practice in the consulted teachers and how they approach the learning processes from the education for peace in the students of the Corazonista School in Medellín. The first chapter addresses the contextualization of the research problem; that is, the research background, the study problem, the research question, the objectives, the justification, the categories of analysis: practical theory and learning teaching, didactics: education for peace from the idea of the Chair of Peace, alterity and citizenship education from school. In the second section, the guidelines frameworks of the research are developed: the theoretical and conceptual framework from the categories: practical theory of teaching and learning, didactics: education for peace from the idea of the Chair of peace and alterity and citizen training at school. Subsequently, the legal framework, the epistemological approach, the research paradigm, the categories of analysis and the instruments appear. The third chapter develops the entry line of the research, that is, the systematization and analysis of data, the categories of analysis and triangulation. Finally, there is the section on results, reflections and findings.Magíster en EducaciónMaestríatext/htmlspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza de la cátedra de la paz y el reconocimiento del otro en la escuela colombiana. Estudio de caso.EducaciónAprendizaje - EnseñanzaEducación para la PazEducación para la pazCátedra de la pazReconocimiento del otroProcesos de aprendizajeEnseñanzaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAmorocho, E., Giraldo, M, Montagut, C., Hilarión, M., Granados, J., (2016). Construcción de un marco de fundamentación de la Cátedra de la paz en tiempos de post conflicto armado. 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