Fortalecimiento de la enseñanza de la comprensión lectora como proceso en la institución educativa pueblo bujo

La presente investigación en didáctica es de naturaleza cualitativa y fundamentada en la Investigación Acción en la cual se procura comprender el contexto de un problema de investigación a través de su interpretación y reflexionar en forma colectiva sobre el cómo mejorar las prácticas de enseñanza....

Full description

Autores:
Acosta García, Hilcia Esther
Garnica Salgado, Malena Yadith
Monroy Rojas, Richard Alexis
Rivas Villalba, Fidel Antonio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38371
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38371
Palabra clave:
Didáctica
lectura
proceso
interactivo
comprensión lectora
Rights
restrictedAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación en didáctica es de naturaleza cualitativa y fundamentada en la Investigación Acción en la cual se procura comprender el contexto de un problema de investigación a través de su interpretación y reflexionar en forma colectiva sobre el cómo mejorar las prácticas de enseñanza. Como docentes nuestro interés es mejorar la calidad educativa de las comunidades donde laboramos, para esto se hace necesario el mejoramiento de nuestras prácticas de enseñanza; las cuales están inherentemente relacionadas a un contexto institucional, social y cultural que debe comprenderse. Las comprensiones del colectivo social y la cultura permiten que el maestro investigador se transforme y pueda transformar su práctica en el aula; por lo que el presente informe ha tomado como enfoque epistemológico la teoría crítica; la cual, utiliza el método de la espiral autorreflexivo formado por cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión, que se tuvieron en cuenta en el desarrollo de toda la investigación. Empleando también, las técnicas e instrumentos de recolección de información tales como entrevista a grupo focal, grupos de discusión, diario de campo, análisis de documentos; que permitieron dar a conocer la reflexión de la práctica de enseñanza de los maestros investigadores en la Institución Educativa Pueblo Bujo del municipio de Montería; de esta manera, se pudo reconocer la importancia de sus acciones didácticas para el fortalecimiento de los procesos que se dan en el aula y dignificar su esencia de transformadores de la sociedad.