Los Kamëntšá Biyá: Siembran Semillas de Vida en Bogotá Kamentsá Yenštšan, Mondjen Vidam Tšabe Jenay, Na Bacatá Wavaynenš
La finalidad de esta tesis es analizar y comprender las permanencias, adaptaciones y rupturas que se dan en las prácticas de crianza de las familias del pueblo indígena Kamëntšá en la ciudad de Bogotá, ya que se tiene en cuenta el dinamismo de la cultura y su transformación a medida que se transita...
- Autores:
-
Mojica Gómez, Liceth Carolina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52920
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52920
- Palabra clave:
- Education and cultural
Cultural identity
Intercultural education
Interethnic relations
Educational strategies
Educación
Indígena-Familia
Pedagogía-Comunidad
Educación y cultura
Identidad cultural
Educación intercultural
Estrategias educativas
Relaciones interétnicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Education and cultural Cultural identity Intercultural education Interethnic relations Educational strategies Educación Indígena-Familia Pedagogía-Comunidad Educación y cultura Identidad cultural Educación intercultural Estrategias educativas Relaciones interétnicas |
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Educación Indígena-Familia Pedagogía-Comunidad |
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La finalidad de esta tesis es analizar y comprender las permanencias, adaptaciones y rupturas que se dan en las prácticas de crianza de las familias del pueblo indígena Kamëntšá en la ciudad de Bogotá, ya que se tiene en cuenta el dinamismo de la cultura y su transformación a medida que se transita en el espacio y tiempo. Para ello se toma la crianza como sinónimo del proceso de formación o educación propia que se enseña y aprende en primera instancia dentro de la familia y comunidad. Por ende, el argumento central de esta tesis parte de entender que la educación y la pedagogía están más allá del ámbito del sistema institucional educativo. En este sentido, las prácticas de crianza propias de las familias indígenas es un proceso integral que no es lineal, cuya orientación es para toda la vida porque trasciende desde su cosmovisión, ley de origen, usos y costumbres tradicionales; los cuales se aprenden en su lugar de origen - wamán luwarenš, en el fogón - shënyacentšán, en la chagra - jajañyentšan yentšan, en las mingas- mengays , círculos de la palabra, celebraciones; ya que en estos espacios de formación se escucha la voz, pensamientos y saberes de los mayores - betstsananeng soy, cuyo movimiento fluye en una espiral. El paradigma metodológico es cualitativo, de enfoque etnográfico, en el cual se tuvo en cuenta los saberes, memorias y experiencias de vida que poseen los mayores, sabedores, padres, madres de familia y jóvenes Kamëntšá que residen en el contexto de ciudad. De esta manera sirve como un aporte significativo al ámbito político y educativo ya que se tuvo en cuenta las realidades sociales y culturales actuales de estas familias, lo cual contribuye para mitigar la discriminación, racismo, marginalización hacia estas poblaciones. Como resultado de este proceso investigativo, se identificaron aspectos pedagógicos y metodológicos de las prácticas de crianza propias de Kamëntšá Biyá, donde se resaltan las pedagogías del amor que han sido transmitidas a través de la formación intergeneracional. |
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2023 |
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Mojica Gómez, L.C. (2023). Los Kamëntšá Biyá: Siembran semillas de vida en Bogotá Kamentsá Yenštšan, Mondjen Vidam Tšabe Jenay, Na Bacatá Wavaynenš. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
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Ortiz Jiménez, José GuillermoMojica Gómez, Liceth Carolinahttps://orcid.org/0000-0003-1842-8702https://orcid.org/0000-0002-1542-0783https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=dPcEe4IAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=8dWIbX0AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000710601https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001761039Universidad Santo Tomás2023-11-15T12:22:28Z2023-11-15T12:22:28Z2023-11-14Mojica Gómez, L.C. (2023). Los Kamëntšá Biyá: Siembran semillas de vida en Bogotá Kamentsá Yenštšan, Mondjen Vidam Tšabe Jenay, Na Bacatá Wavaynenš. [Trabajo de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52920reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa finalidad de esta tesis es analizar y comprender las permanencias, adaptaciones y rupturas que se dan en las prácticas de crianza de las familias del pueblo indígena Kamëntšá en la ciudad de Bogotá, ya que se tiene en cuenta el dinamismo de la cultura y su transformación a medida que se transita en el espacio y tiempo. Para ello se toma la crianza como sinónimo del proceso de formación o educación propia que se enseña y aprende en primera instancia dentro de la familia y comunidad. Por ende, el argumento central de esta tesis parte de entender que la educación y la pedagogía están más allá del ámbito del sistema institucional educativo. En este sentido, las prácticas de crianza propias de las familias indígenas es un proceso integral que no es lineal, cuya orientación es para toda la vida porque trasciende desde su cosmovisión, ley de origen, usos y costumbres tradicionales; los cuales se aprenden en su lugar de origen - wamán luwarenš, en el fogón - shënyacentšán, en la chagra - jajañyentšan yentšan, en las mingas- mengays , círculos de la palabra, celebraciones; ya que en estos espacios de formación se escucha la voz, pensamientos y saberes de los mayores - betstsananeng soy, cuyo movimiento fluye en una espiral. El paradigma metodológico es cualitativo, de enfoque etnográfico, en el cual se tuvo en cuenta los saberes, memorias y experiencias de vida que poseen los mayores, sabedores, padres, madres de familia y jóvenes Kamëntšá que residen en el contexto de ciudad. De esta manera sirve como un aporte significativo al ámbito político y educativo ya que se tuvo en cuenta las realidades sociales y culturales actuales de estas familias, lo cual contribuye para mitigar la discriminación, racismo, marginalización hacia estas poblaciones. Como resultado de este proceso investigativo, se identificaron aspectos pedagógicos y metodológicos de las prácticas de crianza propias de Kamëntšá Biyá, donde se resaltan las pedagogías del amor que han sido transmitidas a través de la formación intergeneracional.The purpose of this thesis is to analyze and understand the permanence, adaptations and ruptures that occur in the raising practices of the indigenous people Kamëntšá Biyá in the city of Bogotá, since the dynamism of culture and its transformation is considered as it is traveling in space and time. For this, parenting is taken as a synonym for the training process or self -education that is taught and learned in the first instance within the family and community. Therefore, the main argument of this thesis starts from understanding that education and pedagogy are beyond the scope of the educational institutional system. Based on this, the practices of parenting of indigenous families is an integral process that is not linear, whose orientation is for a lifetime because it transcends from its worldview, law of origin, traditional uses and customs; which are learned with the Tsbatsanamamág - Mother Earth, in the Shënyacentšán - tulpa, in the Jajañ -chagra, in the mingas, circles of the word, celebrations; since in these spaces the voice, thoughts and knowledge of the elders are heard, whose movement flows in a spiral. The methodological paradigm is qualitative, of ethnographic approach, in which the knowledge, memories and life experiences that the elderly, knowers, fathers, mothers and young people Kamëntšá who reside in the context of city are taken into account. In this way, it serves as a significant contribution to the political and educational sphere, it is already based on the current social and cultural realities of indigenous families, which contributes to mitigate discrimination, racism, marginalization towards these populations. As a result of this research process, pedagogical and methodological aspects of Kamëntšá Biyá's own aging practices were identified, where the heart pedagogies that have been transmitted through intergenerational formation are highlighted.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los Kamëntšá Biyá: Siembran Semillas de Vida en Bogotá Kamentsá Yenštšan, Mondjen Vidam Tšabe Jenay, Na Bacatá WavaynenšEducation and culturalCultural identityIntercultural educationInterethnic relationsEducational strategiesEducaciónIndígena-FamiliaPedagogía-ComunidadEducación y culturaIdentidad culturalEducación interculturalEstrategias educativasRelaciones interétnicasTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, J., Pemberty, A., Blandón, A., y Grajales, D. 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