El Currículo para la Sostenibilidad en la Educación Básica Secundaria Observado desde el Pueblo Indígena Kankuamo de Colombia
Esta investigación analizó el desarrollo curricular en la educación básica secundaria de una comunidad ancestral de Colombia, buscando conocer su propuesta para la sostenibilidad. Lo anterior, brindando respuestas al problema definido, enfocando la crisis ambiental que afronta el planeta, vinculada...
- Autores:
-
Maestre Villazón, Bedel Enrique
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52919
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52919
- Palabra clave:
- Environmental Crisis
Curriculum
Environmental Awareness
Sustainability
Kankuamo Educational System
Educacion Ambiental
Sensibilizacion Ambiental
Ambientalización Curricular
Educación
Investigación-Educación
Crisis Ambiental
Currículo
Sensibilización Ambiental
Sostenibilidad
Ordenamiento Educativo Kankuamo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación analizó el desarrollo curricular en la educación básica secundaria de una comunidad ancestral de Colombia, buscando conocer su propuesta para la sostenibilidad. Lo anterior, brindando respuestas al problema definido, enfocando la crisis ambiental que afronta el planeta, vinculada con las interacciones entre el ser humano con su entorno, y la necesidad de una formación para la acción desde la mirada del ambiente como el resultado de una dinámica compleja que integra factores sociales, naturales y culturales. En tal sentido, se acude a la educación y al currículo, considerando como en primera instancia, se busca la sensibilización ciudadana capaz de transformar la realidad mediante la educación integral, que incluya el desarrollo de competencias propias de las ciencias, pero también de la dimensión humana haciéndolo sensible a los compromisos frente a los desafíos de la sociedad y sus relaciones con la naturaleza; mientras que el currículo logra concretar los elementos pedagógicos y didácticos para la consolidación de esa ciudadanía responsable. En relación con la crisis ambiental, se ha planteado la necesidad de promover cambios al currículo, de forma que se consolide una formación para la acción donde se integren elementos como las costumbres de algunos pueblos originarios, donde las relaciones con la madre naturaleza son más armónicas, por ejemplo, la comunidad Kankuama de Colombia ubicada al norte del país. El marco teórico se desarrolló desde tres categorías de análisis, definidas así: Encuentros entre el currículo y principios de la sostenibilidad declarados y desarrollados en el Ordenamiento Educativo Kankuamo (en adelante OEK); Concepciones epistemológicas y pedagógicas del OEK frente a la normatividad y autores; los elementos de la sostenibilidad y la praxis educativa propias del OEK. Se asume como paradigma de investigación lo cualitativo, bajo el enfoque crítico social, tomando como método la etnografía. En suma, resultados indican como el Modelo Educativo Kankuamo promueve la sostenibilidad ambiental y la preservación de la cultura indígena a través de la integración de conocimientos ancestrales y occidentales, se enfoca en la formación de ciudadano íntegro, participación comunitaria, el respeto por la naturaleza, busca fortalecer la identidad cultural y transmitir los saberes ancestrales, además promueve la sensibilización ambiental y la valoración del territorio. Lo anterior, constituye un referente en la forma de integrar la cosmovisión indígena en la educación para promover la sostenibilidad y el respeto por la madre tierra. |
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