Estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. Un estudio de caso desde la práctica docente

La pregunta orientadora de la investigación es ¿cuál es el aporte que la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP hace a la práctica docente desde la enseñanza de los fundamentos de enfermería? y en coherencia se tiene como objetivo comprender la práctica docente desde la implementación de...

Full description

Autores:
Rodríguez Soacha, Magaly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32475
Palabra clave:
Problem-based learning
teaching practice
teaching
nursing
Maestría en Educación
Enseñanza activa
Enfermería
Aprendizaje basado en problemas
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enfermería
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description La pregunta orientadora de la investigación es ¿cuál es el aporte que la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP hace a la práctica docente desde la enseñanza de los fundamentos de enfermería? y en coherencia se tiene como objetivo comprender la práctica docente desde la implementación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. La metodología se desarrolló desde el enfoque cualitativo a partir de la base epistemológica de la hermenéutica a través del diseño de estudio de caso simple con unidad de análisis múltiple. Lo cual permite conocer y profundizar sobre el ABP en la formación de profesionales de enfermería teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado en el campo de la atención en salud que requiere un cuidado integral de vanguardia con calidad. Las categorías abordadas son: práctica docente desde la enseñanza, didáctica desde la estrategia ABP y enseñanza en enfermería desde los fundamentos de enfermería. Entre los principales aportes del estudio se puede resaltar que la estrategia del ABP requiere un docente que asuma el rol de facilitador donde una de sus principales fortalezas a desarrollar es la empatía, por lo que es necesario capacitarse para ejercer adecuadamente el rol y así lograr en los estudiantes pensamiento crítico y reflexivo por medio del trabajo autónomo. Resultando oportuno, hacer un balance entre el alto contenido temático y de actividades para los docentes facilitadores y estudiantes en relación al tiempo asignado.
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spelling Bustamante, SabasRodríguez Soacha, Magalyhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000655712021-03-10T19:10:05Z2021-03-10T19:10:05Z2021-03-08Rodríguez, M. (2021). Estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. Un estudio de caso desde la práctica docente [Tesis de Maestría, Educación, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/32475reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásreponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa pregunta orientadora de la investigación es ¿cuál es el aporte que la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP hace a la práctica docente desde la enseñanza de los fundamentos de enfermería? y en coherencia se tiene como objetivo comprender la práctica docente desde la implementación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. La metodología se desarrolló desde el enfoque cualitativo a partir de la base epistemológica de la hermenéutica a través del diseño de estudio de caso simple con unidad de análisis múltiple. Lo cual permite conocer y profundizar sobre el ABP en la formación de profesionales de enfermería teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado en el campo de la atención en salud que requiere un cuidado integral de vanguardia con calidad. Las categorías abordadas son: práctica docente desde la enseñanza, didáctica desde la estrategia ABP y enseñanza en enfermería desde los fundamentos de enfermería. Entre los principales aportes del estudio se puede resaltar que la estrategia del ABP requiere un docente que asuma el rol de facilitador donde una de sus principales fortalezas a desarrollar es la empatía, por lo que es necesario capacitarse para ejercer adecuadamente el rol y así lograr en los estudiantes pensamiento crítico y reflexivo por medio del trabajo autónomo. Resultando oportuno, hacer un balance entre el alto contenido temático y de actividades para los docentes facilitadores y estudiantes en relación al tiempo asignado.The guiding question for the research is what is the contribution that the PBL problem-based learning strategy makes in teaching practice from the teaching of nursing fundamentals? and in coherence the objective is to understand the teaching practice from the implementation of the learning strategy based on PBL problems for the teaching of nursing fundamentals. The methodology was developed from a qualitative approach from the epistemological basis of hermeneutics through the design of a simple case study with multiple unit of analysis. This allows knowing and deepening about the PBL in the training of nursing professionals, taking into account the challenges of a globalized world in the field of health care that requires comprehensive, cutting-edge quality care. The categories addressed are: teaching practice from teaching, didactics from the PBL strategy, and nursing teaching from the foundations of nursing. Among the main contributions of the study, it can be highlighted that the PBL strategy requires a teacher to assume the role of facilitator where one of their main strengths to develop is empathy, so it is necessary to train to adequately exercise the role and thus achieve in students critical and reflective thinking through autonomous work. As appropriate, make a balance between the high thematic content and activities for the teacher facilitators and students in relation to the time allocated.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. Un estudio de caso desde la práctica docenteProblem-based learningteaching practiceteachingnursingMaestría en EducaciónEnseñanza activaEnfermeríaAprendizaje basado en problemaspráctica docenteenseñanzaenfermeríaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAguilar, S. y Barroso, J. (2015). 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