Estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. Un estudio de caso desde la práctica docente

La pregunta orientadora de la investigación es ¿cuál es el aporte que la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP hace a la práctica docente desde la enseñanza de los fundamentos de enfermería? y en coherencia se tiene como objetivo comprender la práctica docente desde la implementación de...

Full description

Autores:
Rodríguez Soacha, Magaly
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32475
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32475
Palabra clave:
Problem-based learning
teaching practice
teaching
nursing
Maestría en Educación
Enseñanza activa
Enfermería
Aprendizaje basado en problemas
práctica docente
enseñanza
enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La pregunta orientadora de la investigación es ¿cuál es el aporte que la estrategia del aprendizaje basado en problemas ABP hace a la práctica docente desde la enseñanza de los fundamentos de enfermería? y en coherencia se tiene como objetivo comprender la práctica docente desde la implementación de la estrategia de aprendizaje basado en problemas ABP para la enseñanza de los fundamentos de enfermería. La metodología se desarrolló desde el enfoque cualitativo a partir de la base epistemológica de la hermenéutica a través del diseño de estudio de caso simple con unidad de análisis múltiple. Lo cual permite conocer y profundizar sobre el ABP en la formación de profesionales de enfermería teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado en el campo de la atención en salud que requiere un cuidado integral de vanguardia con calidad. Las categorías abordadas son: práctica docente desde la enseñanza, didáctica desde la estrategia ABP y enseñanza en enfermería desde los fundamentos de enfermería. Entre los principales aportes del estudio se puede resaltar que la estrategia del ABP requiere un docente que asuma el rol de facilitador donde una de sus principales fortalezas a desarrollar es la empatía, por lo que es necesario capacitarse para ejercer adecuadamente el rol y así lograr en los estudiantes pensamiento crítico y reflexivo por medio del trabajo autónomo. Resultando oportuno, hacer un balance entre el alto contenido temático y de actividades para los docentes facilitadores y estudiantes en relación al tiempo asignado.