Aportes del pensamiento matemático en la propuesta de investigación formativa en educación superior, un estudio de caso
El presente documento, está estructurado en tres capítulos, en el primero se muestra la importancia de hacer un estudio relacionado con el desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Superior y su incidencia con la Investigación Formativa. La ruta de lectura que sustenta este proyecto de i...
- Autores:
-
Moreno Jiménez, Yeimy Julieth
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3065
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3065
- Palabra clave:
- Pensamiento matemático
Investigación formativa
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente documento, está estructurado en tres capítulos, en el primero se muestra la importancia de hacer un estudio relacionado con el desarrollo del pensamiento matemático en la Educación Superior y su incidencia con la Investigación Formativa. La ruta de lectura que sustenta este proyecto de investigación, se describe en el capítulo II, donde se representan los referentes teóricos que le dan cuerpo al presente trabajo, cuyo enfoque interpretativo sobre el desarrollo del pensamiento matemático frente a la investigación formativa en la Institución seleccionada, hace que el capítulo se centre en la aproximación teórica que permite la identificación de las categorías del desarrollo del pensamiento matemático que aportan a la investigación formativa de los estudiantes de educación superior de la institución seleccionada, permitiendo dar soporte a los procesos metodológicos abordados en el capítulo III. Estos procesos parten de un estudio de carácter cualitativo con un diseño metodológico de estudio de caso, que incluyen docentes y estudiantes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN de la ciudad de Bogotá, donde se pretende caracterizar los procesos de pensamiento matemático presentes en la propuesta de investigación formativa de la Institución, cuya conformación y análisis de resultados permiten identificar los aportes de los procesos de pensamiento matemático, tanto elementales como avanzados, desde los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal como se describe en el capítulo IV. |
---|