Dominar el Aprender o Desempeñar el Promover: ¿Una DIsyuntiva en las Realidades Escolares de los Colegios Cofrem?
La tesis defendida en este estudio de investigación se enmarca en aportar algunas ideas al debate actual, que se genera en el campo de la educación, con el proceso de aprendizaje, cuando predomina una pedagogía basada en el aprobar, en detrimento de un auténtico aprender. Se vuelve una constante, co...
- Autores:
-
Rincón Buitrago, Rafael
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48741
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48741
- Palabra clave:
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School failure
Academic performance
School success
School failure
Educación
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Aprendizaje por dominio
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Aprender
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La tesis defendida en este estudio de investigación se enmarca en aportar algunas ideas al debate actual, que se genera en el campo de la educación, con el proceso de aprendizaje, cuando predomina una pedagogía basada en el aprobar, en detrimento de un auténtico aprender. Se vuelve una constante, como respuesta a las exigencias de momentos de aula, el abordaje de aprendizajes para el desempeño, representado en ese afán por cumplir con los prerrequisitos escolares para aprobar, proscribiendo aprendizajes para el dominio, que son garantes del aprender desde el aula, para desenvolverse en los diversos escenarios de la vida diaria. En este sentido, como referente de orientación del estudio, surgen planteamientos como: ¿El por qué se suscita la disyuntiva entre aprender y promover, de parte de los participantes del proceso de aprendizaje?, ¿cómo se evidencia el resultado del aprendizaje por dominio y por desempeño en las prácticas de aula del nivel de educación básica y media?, ¿qué representaciones y prácticas pondera el docente sobre la educación basada en el dominio por el aprender y la orientación hacia el desempeño por el aprobar?,¿qué condiciones sine qua non conducen hacia aprendizajes por dominio o por desempeño?, ¿qué motiva a los distintos actores del proceso de aprendizaje a preferir ciertas estrategias y resistir a otras? Con los resultados de la investigación, se espera contribuir a la reflexión y sensibilización de los sujetos frente a la realidad del aprendizaje por dominio y por desempeño, en la búsqueda de la modificación de su postura frente su actuar, en el que se conciba un ejercicio juicioso, disciplinado y responsable para el cambio del paradigma de estudiar por aprobar, por el de aprender para construir y trascender su proyecto de vida escolar. Esta propuesta investigativa está basada en consideraciones teóricas y en hallazgos empíricos. |
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Ortiz, José GuillermoRincón Buitrago, Rafaelhttps://orcid.org/0000-0003-1842-8702https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=dPcEe4IAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000710601Universidad Santo Tomás2023-01-20T15:36:08Z2023-01-20T15:36:08Z2023-01-18Rincón Buitrago, R. (2022) Dominar el Aprender o Desempeñar el Promover: ¿Una Disyuntiva en las Realidades Escolares de los Colegios Cofrem?. [Tesis de grado Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/48741reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa tesis defendida en este estudio de investigación se enmarca en aportar algunas ideas al debate actual, que se genera en el campo de la educación, con el proceso de aprendizaje, cuando predomina una pedagogía basada en el aprobar, en detrimento de un auténtico aprender. Se vuelve una constante, como respuesta a las exigencias de momentos de aula, el abordaje de aprendizajes para el desempeño, representado en ese afán por cumplir con los prerrequisitos escolares para aprobar, proscribiendo aprendizajes para el dominio, que son garantes del aprender desde el aula, para desenvolverse en los diversos escenarios de la vida diaria. En este sentido, como referente de orientación del estudio, surgen planteamientos como: ¿El por qué se suscita la disyuntiva entre aprender y promover, de parte de los participantes del proceso de aprendizaje?, ¿cómo se evidencia el resultado del aprendizaje por dominio y por desempeño en las prácticas de aula del nivel de educación básica y media?, ¿qué representaciones y prácticas pondera el docente sobre la educación basada en el dominio por el aprender y la orientación hacia el desempeño por el aprobar?,¿qué condiciones sine qua non conducen hacia aprendizajes por dominio o por desempeño?, ¿qué motiva a los distintos actores del proceso de aprendizaje a preferir ciertas estrategias y resistir a otras? Con los resultados de la investigación, se espera contribuir a la reflexión y sensibilización de los sujetos frente a la realidad del aprendizaje por dominio y por desempeño, en la búsqueda de la modificación de su postura frente su actuar, en el que se conciba un ejercicio juicioso, disciplinado y responsable para el cambio del paradigma de estudiar por aprobar, por el de aprender para construir y trascender su proyecto de vida escolar. Esta propuesta investigativa está basada en consideraciones teóricas y en hallazgos empíricos.The thesis defended in this research study is framed in contributing some ideas to the current debate, which is generated in the field of education, with the learning process, when a pedagogy based on passing predominates, to the detriment of an authentic learning. It becomes a constant, in response to the demands of classroom moments, the approach of learning for performance, represented in that eagerness to comply with the school prerequisites to pass, proscribing learning for mastery, which are guarantors of learning from the classroom, to develop in the various scenarios of daily life. In this sense, as a reference of orientation of the study, questions arise such as: Why does the dilemma arise between learning and promoting, on the part of the participants of the learning process?, How is the result of learning by mastery and performance evidenced in classroom practices at the level of basic and secondary education?, What representations and practices does the teacher ponder on education based on mastery by learning and performance orientation by passing?, What sine qua non conditions lead to learning by mastery or performance?, What motivates the different actors of the learning process to prefer certain strategies and resist others? With the results of the research, it is expected to contribute to the reflection and awareness of the subjects in the face of the reality of learning by mastery and performance, in the search for the modification of their position towards their actions, in which a judicious, disciplined and responsible exercise is conceived for the change of the paradigm of studying for the sake of passing, for learning to build and transcend their project of school life. This research proposal is based on theoretical considerations and empirical findings.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dominar el Aprender o Desempeñar el Promover: ¿Una DIsyuntiva en las Realidades Escolares de los Colegios Cofrem?Learning by domainPerformance LearningLearnApprovePromoteSchool failureAcademic performanceSchool successSchool failureEducaciónProceso de aprendizajeAprendizajeAprendizaje por dominioAprendizaje por desempeñoAprenderAprobarPromoverReprobación escolarRendimiento AcadémicoÉxito escolarFracaso escolarTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A. y García, M. 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