Dominar el Aprender o Desempeñar el Promover: ¿Una DIsyuntiva en las Realidades Escolares de los Colegios Cofrem?

La tesis defendida en este estudio de investigación se enmarca en aportar algunas ideas al debate actual, que se genera en el campo de la educación, con el proceso de aprendizaje, cuando predomina una pedagogía basada en el aprobar, en detrimento de un auténtico aprender. Se vuelve una constante, co...

Full description

Autores:
Rincón Buitrago, Rafael
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48741
Palabra clave:
Learning by domain
Performance Learning
Learn
Approve
Promote
School failure
Academic performance
School success
School failure
Educación
Proceso de aprendizaje
Aprendizaje
Aprendizaje por dominio
Aprendizaje por desempeño
Aprender
Aprobar
Promover
Reprobación escolar
Rendimiento Académico
Éxito escolar
Fracaso escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La tesis defendida en este estudio de investigación se enmarca en aportar algunas ideas al debate actual, que se genera en el campo de la educación, con el proceso de aprendizaje, cuando predomina una pedagogía basada en el aprobar, en detrimento de un auténtico aprender. Se vuelve una constante, como respuesta a las exigencias de momentos de aula, el abordaje de aprendizajes para el desempeño, representado en ese afán por cumplir con los prerrequisitos escolares para aprobar, proscribiendo aprendizajes para el dominio, que son garantes del aprender desde el aula, para desenvolverse en los diversos escenarios de la vida diaria. En este sentido, como referente de orientación del estudio, surgen planteamientos como: ¿El por qué se suscita la disyuntiva entre aprender y promover, de parte de los participantes del proceso de aprendizaje?, ¿cómo se evidencia el resultado del aprendizaje por dominio y por desempeño en las prácticas de aula del nivel de educación básica y media?, ¿qué representaciones y prácticas pondera el docente sobre la educación basada en el dominio por el aprender y la orientación hacia el desempeño por el aprobar?,¿qué condiciones sine qua non conducen hacia aprendizajes por dominio o por desempeño?, ¿qué motiva a los distintos actores del proceso de aprendizaje a preferir ciertas estrategias y resistir a otras? Con los resultados de la investigación, se espera contribuir a la reflexión y sensibilización de los sujetos frente a la realidad del aprendizaje por dominio y por desempeño, en la búsqueda de la modificación de su postura frente su actuar, en el que se conciba un ejercicio juicioso, disciplinado y responsable para el cambio del paradigma de estudiar por aprobar, por el de aprender para construir y trascender su proyecto de vida escolar. Esta propuesta investigativa está basada en consideraciones teóricas y en hallazgos empíricos.