Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestral
La presente titulada “Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestral” es una investigación centrada a la contextualización educativa y curricular a partir del saber ancestral propio de una comunidad específica, como lo es el saber del hilado de las mujeres hilanderas del municipio de cuc...
- Autores:
-
Castiblanco Marcelo, Diana Nathalia
Montaño Garnica, Jennifer Viviana
Velásquez Bello, Nubia Irene
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44080
- Palabra clave:
- Ethnomathematic
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Etnomatemática
Estrategia didáctica
Saber ancestral
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La presente titulada “Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestral” es una investigación centrada a la contextualización educativa y curricular a partir del saber ancestral propio de una comunidad específica, como lo es el saber del hilado de las mujeres hilanderas del municipio de cucunuba. Dicho saber fue la columna vertebral para la enseñanza de estimación de medida masa en la escuela Pueblo Viejo de Cucunubá, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre. Fue implementada a 10 niños entre 9 y 11 años de edad. La estrategia etnomatemática se basa en el principio de Barriga (2013) al estar compuesta en 3 fases: inicio, desarrollo y cierre. |
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Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador. Zamora, l. (2017). Hacia la construcción de una educación rural contextualizada. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. |
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Dicho saber fue la columna vertebral para la enseñanza de estimación de medida masa en la escuela Pueblo Viejo de Cucunubá, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre. Fue implementada a 10 niños entre 9 y 11 años de edad. La estrategia etnomatemática se basa en el principio de Barriga (2013) al estar compuesta en 3 fases: inicio, desarrollo y cierre.This research entitled "Ethnomathematics strategy: educating from ancestral knowledge" is a research focused on the educational and curricular contextualization based on the ancestral knowledge of a specific community, such as the spinning knowledge of the women spinners of the municipality of Cucunuba. This knowledge was the backbone for the teaching of mass measurement estimation in the Cucunubá school of Pueblo Viejo, located in the village of the same name. It was implemented with 10 children between 9 and 11 years of age. The ethnomathematical strategy is based on the principle of Barriga (2013) as it is composed of 3 phases: beginning, development and closureMagíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestralEthnomathematicdidactic strategyancestral knowledgeEtnomatemáticaEstrategia didácticaSaber ancestralTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadArias, D. (2009). Políticas públicas y crisis de la pedagogía en Colombia. 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