Práctica pedagógica, entre el sujeto de saber y el discurso pedagógico. La formación del licenciado CAU Tunja en la Educación Abierta y a Distancia de la USTA.
Este proyecto alude al trabajo de investigación relacionado con la práctica pedagógica en los programas de pregrado de la Facultad de Educación en la Modalidad de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás. Se busca a través de este estudio, abordar las percepciones que docentes e...
- Autores:
-
Contreras Barragán, María Solaida
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23392
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23392
- Palabra clave:
- Professor
Distance education
Training
Pedagogical practice
Pedagogía
Formación de maestros
Docente
Educación a distancia
Formación
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Este proyecto alude al trabajo de investigación relacionado con la práctica pedagógica en los programas de pregrado de la Facultad de Educación en la Modalidad de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Santo Tomás. Se busca a través de este estudio, abordar las percepciones que docentes en formación y docentes tutores tienen y han logrado construir frente a su praxis. En este sentido, se propone una revisión documental minuciosa de syllabus, guías de aprendizaje, lineamientos de práctica, así como postulados teóricos de la investigadora colombiana Olga Lucia Zuluaga Garcés (1999), quien expone que la práctica pedagógica comprende una triada que articula los Discursos, las Instituciones y los Sujetos, con lo cual se da paso a lo planteado por Cecilia Fierro, Bertha Fortoul y Lesvia Rosas (1999), autoras de las seis dimensiones de la Práctica Docente, siguiendo con Paulo Freire (1985), quien define la Práctica Educativa a partir de tres ejes fundamentales: la Práctica Educativa como quehacer contextuado, la Práctica Educativa como Quehacer Intencionado y Sujetos de la Práctica Educativa, finalmente esta el autor Donald Schön (1998), en referencia con la Práctica Investigativa. |
---|