La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá

El Ministerio de Educación Colombiano, pretende mejorar la calidad educativa con el inicio del “Programa Todos A Aprender” (PTA). La investigación propone identificar la eficacia del acompañamiento situado del Programa, determinando las consecuencias que genera la implementación de Comunidades de Ap...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Luz Ángela
Pantoja Vallejo, Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14973
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4908
Palabra clave:
training located
learning communities (CdA)
class study methodology
formación situada
comunidades de Aprendizaje (CdA)
metodología estudio de clase
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
id SantoToma2_c7d9a0b6e001e146e3267238630ce948
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/14973
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Rodríguez Rodríguez, Luz ÁngelaPantoja Vallejo, Antonio2019-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/490810.15332/s1657-107X.2019.0001.06El Ministerio de Educación Colombiano, pretende mejorar la calidad educativa con el inicio del “Programa Todos A Aprender” (PTA). La investigación propone identificar la eficacia del acompañamiento situado del Programa, determinando las consecuencias que genera la implementación de Comunidades de Aprendizaje, uso pedagógico de resultados evaluaciones externas y Metodología Estudio de Clase. Sigue metodología mixta, aplicando instrumentos a muestras de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Boyacá, análisis de datos apoyado con software Atlas TI y SPSS. Encontrando que el docente desarrolla mejor sus capacidades y competencias, cuando él tiene la oportunidad de decidir y proponer, mejor que si sigue una instrucción.The Colombian Ministry of Education aims to improve educational quality with the start of the "Todos A Aprender Program" (PTA). The research proposes to identify the effectiveness of the accompaniment located in the Program, determining the consequences generated by the implementation of Learning Communities, pedagogical use of external evaluation results and Class Study Methodology. Mixed methodology follows, applying instruments to samples of teachers and students from three public educational institutions in Boyacá, data analysis supported with Atlas TI software and SPSS. Finding that the teacher develops his skills and competences better, when he has the opportunity to decide and propose, better than if he follows an instruction.application/pdfspaVicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4908/4621Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 295-3172500-54211657-107XRevista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 295-317Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEPhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La formación situada del “programa todos a aprender” en BoyacáThe Situated Training of the "Todos A Aprender Program" in Boyacáinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1training locatedlearning communities (CdA)class study methodologyformación situadacomunidades de Aprendizaje (CdA)metodología estudio de clase11634/14973oai:repository.usta.edu.co:11634/149732023-07-14 16:37:40.865metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The Situated Training of the "Todos A Aprender Program" in Boyacá
title La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
spellingShingle La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
training located
learning communities (CdA)
class study methodology
formación situada
comunidades de Aprendizaje (CdA)
metodología estudio de clase
title_short La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
title_full La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
title_fullStr La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
title_full_unstemmed La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
title_sort La formación situada del “programa todos a aprender” en Boyacá
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Luz Ángela
Pantoja Vallejo, Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Luz Ángela
Pantoja Vallejo, Antonio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv training located
learning communities (CdA)
class study methodology
topic training located
learning communities (CdA)
class study methodology
formación situada
comunidades de Aprendizaje (CdA)
metodología estudio de clase
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv formación situada
comunidades de Aprendizaje (CdA)
metodología estudio de clase
description El Ministerio de Educación Colombiano, pretende mejorar la calidad educativa con el inicio del “Programa Todos A Aprender” (PTA). La investigación propone identificar la eficacia del acompañamiento situado del Programa, determinando las consecuencias que genera la implementación de Comunidades de Aprendizaje, uso pedagógico de resultados evaluaciones externas y Metodología Estudio de Clase. Sigue metodología mixta, aplicando instrumentos a muestras de docentes y estudiantes de tres instituciones educativas públicas de Boyacá, análisis de datos apoyado con software Atlas TI y SPSS. Encontrando que el docente desarrolla mejor sus capacidades y competencias, cuando él tiene la oportunidad de decidir y proponer, mejor que si sigue una instrucción.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-01
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4908
10.15332/s1657-107X.2019.0001.06
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4908
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2019.0001.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4908/4621
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 Núm. 1 (2019); 295-317
2500-5421
1657-107X
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP; Vol. 12 No. 1 (2019); 295-317
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia, Universidad Santo Tomás.
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786337740095488