Working paper: Las clases de inglés como escenario para el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía

El propósito de este manuscrito es describir los resultados surgidos después de desarrollar tres experiencias pedagógicas Realizadas en el espacio académico de inglés como lengua extranjera, orientado en las facultades de derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Tunja y Villavicencio....

Full description

Autores:
Arias Rodríguez, Gladis Leonor
Herreño Contreras, Yomaira Angélica
Roberto Flórez, Eliana Edith
Rojas, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47709
Palabra clave:
aprendizaje basado en problemas
autonomía.
aprendizaje basado en problemas
educación
pensamiento crítico
pedagogía problémica
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description El propósito de este manuscrito es describir los resultados surgidos después de desarrollar tres experiencias pedagógicas Realizadas en el espacio académico de inglés como lengua extranjera, orientado en las facultades de derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Tunja y Villavicencio. Las prácticas se fundamentaron en el Modelo Pedagógico de la USTA, y pretendían el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (pensamiento crítico y autonomía). Para ello, se sustentaron teóricamente en el aprendizaje por tareas, las metas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based), la taxonomía de Bloom, la habilidad de comunicación oral (speaking) y la pedagogía problémica. Metodológicamente correspondieron al paradigma de la investigación-acción y el estudio de caso, y contemplaron las fases de observación, diseño e implementación de actividades y talleres que vincularon temáticas de derecho e inglés. Con el fin de conocer el impacto en términos del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía, se usaron los diarios de campo, los artefactos de los estudiantes y las entrevistas. Los resultados denotan que las clases de inglés son un escenario propicio para el desarrollo habilidades superiores, y se subraya la necesidad de materiales y situaciones auténticos en aras de promover las habilidades requeridas por los ciudadanos del siglo XXI, y ampliar los alcances de las clases de inglés.
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Las prácticas se fundamentaron en el Modelo Pedagógico de la USTA, y pretendían el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (pensamiento crítico y autonomía). Para ello, se sustentaron teóricamente en el aprendizaje por tareas, las metas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based), la taxonomía de Bloom, la habilidad de comunicación oral (speaking) y la pedagogía problémica. Metodológicamente correspondieron al paradigma de la investigación-acción y el estudio de caso, y contemplaron las fases de observación, diseño e implementación de actividades y talleres que vincularon temáticas de derecho e inglés. Con el fin de conocer el impacto en términos del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía, se usaron los diarios de campo, los artefactos de los estudiantes y las entrevistas. Los resultados denotan que las clases de inglés son un escenario propicio para el desarrollo habilidades superiores, y se subraya la necesidad de materiales y situaciones auténticos en aras de promover las habilidades requeridas por los ciudadanos del siglo XXI, y ampliar los alcances de las clases de inglés.The purpose of this manuscript is to describe the results that emerged after developing three pedagogical experiences carried out in the academic space of English as a foreign language, oriented in the law schools of Universidad Santo Tomás (USTA) in Bogotá, Tunja and Villavicencio. The practices were based on the Pedagogical Model of the USTA, and aimed at developing higher order thinking skills (critical thinking and autonomy). Theoretically, they were based on task-based learning, SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based) goals, Bloom's taxonomy, oral communication skills (speaking) and problem-solving pedagogy. Methodologically, they corresponded to the paradigm of action research and case study, and contemplated the phases of observation, design and implementation of activities and workshops that linked law and English topics. In order to know the impact in terms of the development of critical thinking and autonomy, field diaries, student artifacts and interviews were used. The results show that English classes are a propitious setting for the development of higher skills, and underscore the need for authentic materials and situations in order to promote the skills required by citizens of the 21st century, and to broaden the scope of English classes.44spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialWorking paper: Las clases de inglés como escenario para el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomíaaprendizaje basado en problemasautonomía.aprendizaje basado en problemaseducaciónpensamiento críticopedagogía problémicaLibroApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAnderson, L. & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Addison Wesley Longman.Andreu, A. & García, M. (2010). Aprendizaje basado en problemas aplicados a las lenguas de especialidad. Universidad Politécnica de Valencia e IES.Agudelo, M.(2002). El derecho desde una actitud humanista. Revista Opinión Jurídica, 1(2), 9-28.Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E, Hill, W. & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook I: cognitive domain. David McKay.Churches, A. (2013). Taxonomía de Bloom para la era digital. http:// eduteka.icesi.edu.co/articulos/taxonomiabloomdigitalCottrell, S. (2005). Critical Thinking Skills. Palgrave Macmillan.Cullinane, A. (2009). Bloom’s taxonomy and its use in classroom assessment. Resource & Research Guides, 1(13). 1-4. https:// www.researchgate.net/publication/283328372_Bloom%27s_ Taxonomy_and_its_Use_in_Classroom_AssessmentDincer, A. (2017). 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