Working paper: Las clases de inglés como escenario para el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía
El propósito de este manuscrito es describir los resultados surgidos después de desarrollar tres experiencias pedagógicas Realizadas en el espacio académico de inglés como lengua extranjera, orientado en las facultades de derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Tunja y Villavicencio....
- Autores:
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Arias Rodríguez, Gladis Leonor
Herreño Contreras, Yomaira Angélica
Roberto Flórez, Eliana Edith
Rojas, María Ximena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- aprendizaje basado en problemas
autonomía.
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pedagogía problémica
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El propósito de este manuscrito es describir los resultados surgidos después de desarrollar tres experiencias pedagógicas Realizadas en el espacio académico de inglés como lengua extranjera, orientado en las facultades de derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Tunja y Villavicencio. Las prácticas se fundamentaron en el Modelo Pedagógico de la USTA, y pretendían el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (pensamiento crítico y autonomía). Para ello, se sustentaron teóricamente en el aprendizaje por tareas, las metas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based), la taxonomía de Bloom, la habilidad de comunicación oral (speaking) y la pedagogía problémica. Metodológicamente correspondieron al paradigma de la investigación-acción y el estudio de caso, y contemplaron las fases de observación, diseño e implementación de actividades y talleres que vincularon temáticas de derecho e inglés. Con el fin de conocer el impacto en términos del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía, se usaron los diarios de campo, los artefactos de los estudiantes y las entrevistas. Los resultados denotan que las clases de inglés son un escenario propicio para el desarrollo habilidades superiores, y se subraya la necesidad de materiales y situaciones auténticos en aras de promover las habilidades requeridas por los ciudadanos del siglo XXI, y ampliar los alcances de las clases de inglés. |
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Anderson, L. & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Addison Wesley Longman. Andreu, A. & García, M. (2010). Aprendizaje basado en problemas aplicados a las lenguas de especialidad. Universidad Politécnica de Valencia e IES. Agudelo, M.(2002). El derecho desde una actitud humanista. Revista Opinión Jurídica, 1(2), 9-28. Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E, Hill, W. & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook I: cognitive domain. David McKay. Churches, A. (2013). Taxonomía de Bloom para la era digital. http:// eduteka.icesi.edu.co/articulos/taxonomiabloomdigital Cottrell, S. (2005). Critical Thinking Skills. Palgrave Macmillan. Cullinane, A. (2009). Bloom’s taxonomy and its use in classroom assessment. 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Las prácticas se fundamentaron en el Modelo Pedagógico de la USTA, y pretendían el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (pensamiento crítico y autonomía). Para ello, se sustentaron teóricamente en el aprendizaje por tareas, las metas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based), la taxonomía de Bloom, la habilidad de comunicación oral (speaking) y la pedagogía problémica. Metodológicamente correspondieron al paradigma de la investigación-acción y el estudio de caso, y contemplaron las fases de observación, diseño e implementación de actividades y talleres que vincularon temáticas de derecho e inglés. Con el fin de conocer el impacto en términos del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía, se usaron los diarios de campo, los artefactos de los estudiantes y las entrevistas. Los resultados denotan que las clases de inglés son un escenario propicio para el desarrollo habilidades superiores, y se subraya la necesidad de materiales y situaciones auténticos en aras de promover las habilidades requeridas por los ciudadanos del siglo XXI, y ampliar los alcances de las clases de inglés.The purpose of this manuscript is to describe the results that emerged after developing three pedagogical experiences carried out in the academic space of English as a foreign language, oriented in the law schools of Universidad Santo Tomás (USTA) in Bogotá, Tunja and Villavicencio. The practices were based on the Pedagogical Model of the USTA, and aimed at developing higher order thinking skills (critical thinking and autonomy). Theoretically, they were based on task-based learning, SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based) goals, Bloom's taxonomy, oral communication skills (speaking) and problem-solving pedagogy. Methodologically, they corresponded to the paradigm of action research and case study, and contemplated the phases of observation, design and implementation of activities and workshops that linked law and English topics. In order to know the impact in terms of the development of critical thinking and autonomy, field diaries, student artifacts and interviews were used. The results show that English classes are a propitious setting for the development of higher skills, and underscore the need for authentic materials and situations in order to promote the skills required by citizens of the 21st century, and to broaden the scope of English classes.44spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialWorking paper: Las clases de inglés como escenario para el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomíaaprendizaje basado en problemasautonomía.aprendizaje basado en problemaseducaciónpensamiento críticopedagogía problémicaLibroApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAnderson, L. & Krathwohl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching, and assessing: A revision of Bloom’s taxonomy of educational objectives. Addison Wesley Longman.Andreu, A. & García, M. (2010). Aprendizaje basado en problemas aplicados a las lenguas de especialidad. Universidad Politécnica de Valencia e IES.Agudelo, M.(2002). El derecho desde una actitud humanista. Revista Opinión Jurídica, 1(2), 9-28.Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E, Hill, W. & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives. The classification of educational goals. Handbook I: cognitive domain. David McKay.Churches, A. (2013). Taxonomía de Bloom para la era digital. http:// eduteka.icesi.edu.co/articulos/taxonomiabloomdigitalCottrell, S. (2005). Critical Thinking Skills. Palgrave Macmillan.Cullinane, A. (2009). Bloom’s taxonomy and its use in classroom assessment. Resource & Research Guides, 1(13). 1-4. https:// www.researchgate.net/publication/283328372_Bloom%27s_ Taxonomy_and_its_Use_in_Classroom_AssessmentDincer, A. (2017). EFL learners’ beliefs about speaking english and being a good speaker: A Metaphor Analysis. Universal Journal of Educational Research, 5(1), 104-112. DOI: 10.13189/ ujer.2017.050113Lewis, A. & Smith, D. (1993). Defining higher order thinking. Theory Into Practice, 32 (3), 131-137. doi: 10.1080/00405849309543588Lord, T. & Baviskar, S. (2007). Moving students from information recitation to information understanding: exploiting bloom’s taxonomy in creating science suestions. Journal of College Science Teaching, 36(5). 40-44. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/ download?doi=10.1.1.462.9527&rep=rep1&type=pdfMoore, P. (2018). Task-based language teaching. En J. I. Liontas (Ed.), The TESOL encyclopedia of English language teaching (pp. 1–7). Wiley. doi: https://doi.org/10.1002/9781118784235. eelt0175.Nunan, D. (2006). Research Methods in Language Learning. Cambridge University Press.Ortiz, A. (2005). Pedagogía Problémica: metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). 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Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú. http://repositorio.unprg. edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/1466/BC-TES-TMP-302. pdf?sequence=1&isAllowed=ySavaşçı, M. (2016). Why are some students reluctant to use L2 in EFL speaking classes? An action research at tertiary level. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 116, 2682-2686. doi: 10.1016/j. sbspro.2014.01.635Shahini,G. & Riazi, M. (2011). A PBLT approach to teaching ESL speaking, writing, and thinking skills. ELT Journal, 65(2), 170- 179. doi:10.1093/elt/ccq045Talandis, G. & Stout, M. (2015). Getting EFL students to speak: an action research approach. ELT Journal, 69(1), 11-25. doi:10.1093/elt/ ccu037Tamayo, O. E., Zona, R. & Loaiza, Y. E. (2015). El pensamiento crítico en la educación. Algunas categorías centrales en su estudio. Revista latinoamericana de estudios educativos, 11(2), 111- 133. http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/ Latinoamericana11(2)_6.pdfUniversidad Santo Tomás. (2015). 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