Working paper: Las clases de inglés como escenario para el desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía

El propósito de este manuscrito es describir los resultados surgidos después de desarrollar tres experiencias pedagógicas Realizadas en el espacio académico de inglés como lengua extranjera, orientado en las facultades de derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Tunja y Villavicencio....

Full description

Autores:
Arias Rodríguez, Gladis Leonor
Herreño Contreras, Yomaira Angélica
Roberto Flórez, Eliana Edith
Rojas, María Ximena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47709
Palabra clave:
aprendizaje basado en problemas
autonomía.
aprendizaje basado en problemas
educación
pensamiento crítico
pedagogía problémica
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Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El propósito de este manuscrito es describir los resultados surgidos después de desarrollar tres experiencias pedagógicas Realizadas en el espacio académico de inglés como lengua extranjera, orientado en las facultades de derecho de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Bogotá, Tunja y Villavicencio. Las prácticas se fundamentaron en el Modelo Pedagógico de la USTA, y pretendían el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior (pensamiento crítico y autonomía). Para ello, se sustentaron teóricamente en el aprendizaje por tareas, las metas SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Time-based), la taxonomía de Bloom, la habilidad de comunicación oral (speaking) y la pedagogía problémica. Metodológicamente correspondieron al paradigma de la investigación-acción y el estudio de caso, y contemplaron las fases de observación, diseño e implementación de actividades y talleres que vincularon temáticas de derecho e inglés. Con el fin de conocer el impacto en términos del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía, se usaron los diarios de campo, los artefactos de los estudiantes y las entrevistas. Los resultados denotan que las clases de inglés son un escenario propicio para el desarrollo habilidades superiores, y se subraya la necesidad de materiales y situaciones auténticos en aras de promover las habilidades requeridas por los ciudadanos del siglo XXI, y ampliar los alcances de las clases de inglés.