Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina

En este artículo se analizan resultados parciales de un estudio más amplioque tuvo como objetivo evaluar el impacto del Programa ConectarIgualdad en tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén) de laPatagonia Argentina. El Programa Conectar Igualdad se comenzó a implementarhacia fines del año 201...

Full description

Autores:
Aguiar, Diego
Verdún, Noelia
Silin, Irene
Capuano, Ana
Aristimuño, Francisco
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12255
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1963
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12255
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2015 Magistro
Description
Summary:En este artículo se analizan resultados parciales de un estudio más amplioque tuvo como objetivo evaluar el impacto del Programa ConectarIgualdad en tres provincias (La Pampa, Río Negro y Neuquén) de laPatagonia Argentina. El Programa Conectar Igualdad se comenzó a implementarhacia fines del año 2010, y su objetivo central fue la inserciónde Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelaspúblicas de enseñanza media de todo el país. Implicó en primera instanciala entrega de tres millones de notebooks a alumnos y docentes bajo elparadigma del modelo 1 a 1. El objetivo del presente trabajo es presentaralgunos de los hallazgos resultantes de las entrevistas realizadas en el año2011 a docentes y directivos de nivel medio, donde se indagó sobre larepresentación que tenían los mismos del Programa Conectar Igualdady de la introducción de las TIC en las aulas. La investigación incluyó elrelevamiento de datos en 21 escuelas (7 escuelas de cada una de las tresprovincias). La técnica de recolección de datos cualitativa que se utilizófue la entrevista, realizándose 150 entrevistas a docentes y directivos. Lasconclusiones de este trabajo constituyen un insumo para la evaluación yel rediseño de políticas públicas de inclusión de TIC en educación en lospaíses de la región.Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), educación, Programa Conectar Igualdad, representaciones, políticaspúblicas de inclusión digital en educación.