Prácticas pedagógicas que dinamizan la educación en la primera infancia

Este artículo es el resultado de un proceso investigativo de sistematización de experiencias, centrado en la interacción de los sujetos y su entorno, que hizo uso de un enfoque biográfico narrativo, el cual permitió la interpretación de la información (fotografías, planeaciones de clase, diarios de...

Full description

Autores:
Castañeda Pulido, Nancy Elvira
Lemus Poveda, Eiby Ludy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10888
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Ambiente significativo
Estrategias metodológicas
Maestro
Primera infancia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo es el resultado de un proceso investigativo de sistematización de experiencias, centrado en la interacción de los sujetos y su entorno, que hizo uso de un enfoque biográfico narrativo, el cual permitió la interpretación de la información (fotografías, planeaciones de clase, diarios de campo, dibujos, cartilla didáctica, entre otros), y logró dar cuenta de una experiencia pedagógica para validar los conocimientos producidos. Igualmente, se realizó una revisión de material bibliográfico, tales como artículos, resultado de otras investigaciones, libros y documentos institucionales, los cuales fundamentaron el trabajo investigativo, lo que permitió conceptualizar las siguientes categorías: práctica pedagógica, estrategias metodológicas y ambientes significativos; para así conocer la dinámica desarrollada en la educación para la primera infancia y, de este modo, presentar una propuesta para optimizar el quehacer del maestro en la escuela. La investigación permitió reflexionar sobre las prácticas pedagógicas del maestro en la primera infancia, como sujeto que dinamiza los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela, lo cual requiere de la iniciativa del docente, que no se limita exclusivamente en “hacer” sino que promueve la orientación y comprensión de sensaciones, sentimientos, capacidades y habilidades. Esto le permite innovar y potenciar las dimensiones de los niños y niñas en edades de tres a seis años, además de incentivar su curiosidad, lo que se mani- fiesta en el goce y disfrute de su aprendizaje.