Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de información y comunicación para la mediación de la enseñanza de la lectura en estudiantes del primer grado de educación básica.

Este trabajo de investigación se lleva a cabo en niños de primer grado de la Institución Educativa Técnica José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche en la ciudad de Valledupar. Esta investigación consta de siete capítulos. El documento comienza con la introducción, en el primer capítulo se...

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Autores:
Torres, Álvaro José
Mejía, Carol María
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/18699
Palabra clave:
Strategies
Didactics
Teaching
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Tecnologías de la información y de la comunicación
Didáctica
Enseñanza primaria
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Didáctica
Enseñanza
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description Este trabajo de investigación se lleva a cabo en niños de primer grado de la Institución Educativa Técnica José Celestino Mutis del corregimiento de Guacoche en la ciudad de Valledupar. Esta investigación consta de siete capítulos. El documento comienza con la introducción, en el primer capítulo se presenta el problema de investigación, en el segundo capítulo se presenta el desarrollo del marco teórico donde se señalan los conceptos de lectura, las tics y las estrategias didácticas, en el capítulo tres está el marco legal donde se ubican los marcos de referencias nacional e institucional, posteriormente se presenta el marco metodológico, se describe la población objeto de estudio, así como los instrumentos utilizados en la recolección de información. La investigación elegida se enmarca dentro del paradigma cualitativo, la investigación acción por cuanto la información será recolectada a través de la observación, la encuesta y la descripción la cual a su vez será interpretada, analizada y evaluada en el transcurso de la investigación. El capítulo cinco detalla la estrategia didáctica implementada denominada secuencia didáctica. A continuación, se realiza el análisis de resultados y finalmente, se presentan las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
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El documento comienza con la introducción, en el primer capítulo se presenta el problema de investigación, en el segundo capítulo se presenta el desarrollo del marco teórico donde se señalan los conceptos de lectura, las tics y las estrategias didácticas, en el capítulo tres está el marco legal donde se ubican los marcos de referencias nacional e institucional, posteriormente se presenta el marco metodológico, se describe la población objeto de estudio, así como los instrumentos utilizados en la recolección de información. La investigación elegida se enmarca dentro del paradigma cualitativo, la investigación acción por cuanto la información será recolectada a través de la observación, la encuesta y la descripción la cual a su vez será interpretada, analizada y evaluada en el transcurso de la investigación. El capítulo cinco detalla la estrategia didáctica implementada denominada secuencia didáctica. A continuación, se realiza el análisis de resultados y finalmente, se presentan las conclusiones, la bibliografía y los anexos.This research work is carried out in first grade children of the José Celestino Mutis Technical Educational Institution of the Guacoche district of the city of Valledupar. This research consists of seven chapters. The document begins with the introduction, in the first chapter the research problem is presented, in the second chapter the development of the theoretical framework is presented where the concepts of reading, the tics and didactic strategies are pointed out, in chapter three there is the legal framework where the national and institutional frameworks are located, then the methodological framework is presented; the population under study, the instruments used in the collection of information are described. This research is framed within the qualitative paradigm, action research. Chapter five details the didactic strategy implemented called didactic sequence. Next, the results analysis is carried out, finally, the conclusions, the bibliography and the annexes are presented.http://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias didácticas apoyadas en las tecnologías de información y comunicación para la mediación de la enseñanza de la lectura en estudiantes del primer grado de educación básica.StrategiesDidacticsTeachingReadingTechnological tools.Tecnologías de la información y de la comunicaciónDidácticaEnseñanza primariaHerramientas tecnológicasEstrategiasDidácticaEnseñanzaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbril, C., & Acosta, E., (2015). Aplicación del tic como herramienta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de la técnica básica del balonmano con los niños del grado quinto del Colegio Nydia Quintero De Turbay I.E.D. Universidad Libre de Colombia. Bogotá, Colombia.Alegría, M. (2013). Uso del tic como estrategias que facilitan a los estudiantes la construcción de aprendizajes significativos. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.Alfonzo, A. (2003). Estrategia instruccional. Recuperado 15 febrero 2007, desde www.medusa.unimet.edu.ve/educación/fbi21/estrategias.pdf.Area, M. (1993). Unidades Didácticas e Investigaciones en el Aula. Enhttps://manarea.webs.ull.es/wpcontent/uploads/2010/06/librounidades.pdfBetancur, J. (2016). Estrategias didácticas mediadas por tic para potenciar la lectura en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa de Entrerríos (tesis de maestría). 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